Las parejas gays comienzan a casarse en Uruguay
Pasado el período de espera de 90 días desde que el presidente José Mujica firmó la ley que permite el matrimonio de parejas del mismo sexo, las primeras parejas comenzaron a casarse este mismo viernes
No obstante ninguna de las parejas que contrajo matrimonio el pasado viernes pudo gozar del reconocimiento de ser el primer matrimonio homosexual del país, ya que este tuvo lugar el 5 de agosto debido a que uno de los hombres que estaba muriendo de cáncer. Sin embargo, el nombre de ambos contrayentes permaneció en el anonimato debido a que la pareja quería discreción.
Por otro lado, Uruguay reconoció también este viernes el matrimonio formado por Omar Salsamendi y Federico Macerattini (en la foto) que tuvo lugar en Argentina el día 19 de agosto del año pasado. Ambos tenían previsto volver a casarse en Uruguay para revalidar el matrimonio, sin embargo, la información que recibieron de parte del Registro Civil les sorprendió.
Una de las historias más conmovedoras fue la de Rubén López y Mario Bonilla que finalmente fueron capaces legalizar su situación después de estar juntos 21 años. La ocasión se hizo aún más memorable porque la pareja también fue capaz de registrarse como los padres conjuntos de su hijo Camilo, a quien adoptaron hace 17 años.
El matrimonio entre parejas del mismo sexo es ya legal en 15 países de todo el mundo, incluyendo tres en América del Sur (Argentina, Brasil y Uruguay). La Unión civil y la adopción por parte de parejas del mismo sexo ya había sido aprobada en el 2008.