La transexualidad no es enfermedad en Suecia pero sigue siéndolo en España

La FELGTB, celebra el paso que ha dado Suecia en el reconocimiento de la dignidad de las personas transexuales. La Junta Nacional de Salud y Bienestar sueca ha dejado de considerar como trastorno la transexualidad en el listado de enfermedades con el que trabaja. Se trata de un avance y una presión más a la Organización Mundial de la Salud para que despatologice al fin la transexualidad, como ya hiciera con la homosexualidad en 1989.

En España, el Congreso instó en 2010 a la OMS a dar este paso, pero sin embargo no ha resuelto el tratamiento que se da a la transexualidad en nuestro país, donde sigue existiendo un protocolo patologizante de atención a las personas transexuales en las unidades aún llamadas de Trastorno de Identidad de Género, pese a que ya se creó hace un año un grupo de trabajo para adaptar el protocolo sin frutos.

En declaraciones de la Federación, indican que  “es urgente ya un nuevo protocolo que reconozca que la realidad es muy diferente. La ciencia está de nuestra parte y en España ya se han pronunciado a favor el Congreso de los Diputados, la Cámara vasca y el Parlamento andaluz, y Canarias ya ha hecho su propio protocolo sanitario, pero a veces a los políticos hay que recordarles que las palabras no sirven si no vienen acompañadas de hechos”, ha destacado Mar Cambrollé, coordinadora del Área de Transexuales de la FELGTB.

El presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, ha afirmado que “la Ley de Identidad de Género de 2007 también debe ser modificada y eliminar la necesidad de un diagnóstico de disforia de género que hace referencia a la transexualidad como una enfermedad, y no lo es”.

Nota de Prensa de Felgtb

(Visited 15 times, 1 visits today)

Deja un comentario en: “La transexualidad no es enfermedad en Suecia pero sigue siéndolo en España

  • 26/08/2011 en 18:08
    Permalink

    tengo mi nieto de 4 años , al que le encanta vestirse, maquillarse, ponerse zapatos con tacos y decir soy una nena , o soy una mujer.
    dentro del nucleo familiar estas los hombres de la flia que no lo ven bien, y las mujeres de la flia en las cuales m e incluyo junto a la madre, en que mientras lo veamos reir, disfrutar, alimentarse, y ser feliz, lo dejamos fluir. es mas si es gay o travesti, o lo que el elija, no nos interesa …solo nos importa que sea feliz.
    el tema es que en el colegio no esta esto bien visto y solicitaron la presencia de mi hija para hablar del tema.
    la psicopedagoga vio como un horror lo que esta PASANDO Y SE ADELANTa a pensar que el niño va a sufrir a horrores por un cuerpo de mujer dentro de un cuerpo de hombres….ademas se preocupa por como sus compañeros lo van a burlar…..
    sugieren un psicologo. yo me opongo. solo le diria a mi hija llevalo si lo ves infeliz. pero el es feliz cuando se trasviste.
    en cuanto a los otros niños de la salita…..porque no ellos al psicologo. o cuando van a aceptar que lo diferente existe. por fi si uds estan en argentina, y conocen las leyes educacionales, yo donde puedo dirigirme aqui por ayuda.
    vivo en capital federal, mi hija y mi nieto viven conmigo . gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *