Uniones de parejas homosexuales cubanas, en manos de ministra de Justicia

La aprobación de las uniones homosexuales “está en manos de la ministra de Justicia”, aseguró la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro Espín.

“Vamos a seguir batallando para no tener que esperar mucho más”, apuntó la sexóloga durante las celebraciones del X aniversario del Grupo TransCuba.

Las uniones entre parejas del mismo sexo forman parte de las propuestas de reformas al Código de Familia que impulsa el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), desde 2007.

El tema ha vuelto a ser noticia por el casamiento de la ex trabajadora del CENESEX, Wendy Iriepa, mujer transexual que accedió a la cirugía de adecuación genital en 2007, con un hombre gay que se opone al trabajo del centro.

Iriepa, que renunció a su puesto como asistente de servicio de salud el pasado siete de julio, ha alegado tener “problemas” con Mariela Castro como consecuencia de su nueva relación de pareja.

Uniones de parejas homosexuales cubanas,en manos de ministra de Justicia

La transexual accedió a la cirugía de adecuación genital un año antes de la aprobación de la resolución 126, con la que el Ministerio de Salud Pública de Cuba norma este procedimiento gratuito, y a inicios de 2011 obtuvo el cambio completo en sus documentos para lograr su identidad femenina.

“Siempre pensé que la boda de una transexual en estos tiempos iba a ser para nosotras un momento para compartir juntas el logro del grupo TransCuba. Pero Wendy nos arrebató ese derecho. Espero que la sociedad cubana sepa que no todas las personas trans somos iguales”, expresó Marifí Herández Lugo.

Por su parte, la directora del CENESEX confesó estar “muy contenta de que se pueda casar, no exactamente con un heterosexual como ella quería, pero parece que encontró el amor de su vida”.

Castro Espín dijo que “le deseamos muchas felicidades porque todo lo que hemos trabajado ha sido para la felicidad de nuestras compañeras”.

Interrogada por la prensa sobre la posible politización de la boda, que tendrá como padrinos a la bloguera disidente Yoani Sánchez y su esposo, la sexóloga aseguró que “existen fondos del Gobierno norteamericano para crear grupos LGBT contrarios a la posición del CENESEX”.

“Es una política, es una campaña mediática contra Cuba con mucho dinero detrás y hay personas que se dejan seducir por esas cosas”, precisó Castro Espín. Y acotó: “Los logros del CENESEX molestan”.

Como resultado del trabajo de CENESEX, se han realizado, desde 1988, 16 cirugías de adecuación genital y tres cambios totales en los documentos de identidad, de 31 personas transexuales que han solicitado el procedimiento a la Comisión Nacional de Atención a Personas Transexuales.

La primera boda de una persona transexual ocurrió a fines de la década de los 80’s, tras la exitosa cirugía de Mavi Suset, realizada por especialistas cubanos. Desde su reasignación, Mavi se ha casado dos veces.

El CENESEX ha encabezado una persistente campaña de sensibilización política y de comunicación por el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género.

 

(Visited 15 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *