El Sida golpea duro a los afroamericanos gays

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos publicó el lunes nuevas estadísticas sobre las infecciones de VIH entre los años 2006 y 2009, y mientras que la tasa se mantuvo relativamente estable, las tendencias alarmantes surgieron entre los hombres afroamericanos que tienen sexo con otros hombres, grupo que incluye tanto a gays como a bisexuales masculinos.

Durante ese periodo, las nuevas infecciones se mantuvieron estables con unos 50.000 casos por año. La mayoría de estas nuevas infecciones, el 61 por cien, fue entre la población gay y bisexual, sin embargo este grupo representa tan sólo el 2 por cien de la población estadounidense. El grupo de jóvenes de entre 13 y 29 años, también representa un porcentaje importante de infecciones con un 27 por cien de los nuevos casos.


Los hispanos representan el 16 por cien de la población norteamericana, sin embargo, el porcentaje de hispanos que contraen el VIH representa un 20 por cien. El dato es 3 veces mayor si lo comparamos con la población blanca. 8 veces si comparamos a los afroamericanos con los blancos.Analizando los datos por razas, la situación de vuelve más lamentable para la población afroamericana de gays y bisexuales, ya que los nuevos contagios en este grupo han crecido en un 48 por cien en el periodo analizado de 2006 a 2009, pasando de 4400 a 6500.

Los funcionarios del centro expresaron cierta confusión acerca de las altas tasas de nuevos contagios y apuntaron a que la diferencia puede basarse en que hay un estigma considerable entre muchos afro-americanos sobre el VIH y la homosexualidad.

El Sida golpea duro a los afroamericanos gays

El CDC espera aprovechar esta nueva información y utilizarla para reducir las infecciones, especialmente entre las poblaciones más afectadas.

“Con mejores formas de medir la epidemia, más datos sobre las poblaciones afectadas, y un número creciente de herramientas de prevención, los CDC han estado trabajando para orientar la mejor combinación de intervenciones para las zonas más afectadas y las poblaciones”, informó el CDC en un comunicado de prensa . “Nuevas herramientas biomédicas, como profilaxis pre-exposición tanto para los hombres y mujeres heterosexuales como para los HSH, podrían tener un impacto importante en las tasas de infección.”

Los anuncios de tratamientos contra el VIH que muestran la vida feliz de los afectados por la enfermedad también han hecho su mala función entre la población joven, con menos información y orientación sobre el tema.

(Visited 5 times, 1 visits today)

4 thoughts on “El Sida golpea duro a los afroamericanos gays

  • 07/11/2011 en 20:59
    Permalink

    Por ejemplo la penetración anal son protección tiene mucho más riesgo que el coito vaginal sin preservativo

  • 07/11/2011 en 20:09
    Permalink

    Sí, pero ¿qué es lo que hace que la población gay tenga más posibilidades de compadecer de esta enfermedad?
    Porque como se presenta en este artículo, se dice que la población gay y bisexual constata el 61% de nuestra población con VIH.

  • 06/11/2011 en 22:34
    Permalink

    No hay grupos de riesgo, si no prácticas de riesgo y el sexo anal sin condón es una de ellas. No existe más riesgo de contraer el virus por ser gay o afroamericano, existe más riesgo si no te cuidas.

  • 06/11/2011 en 20:13
    Permalink

    ¿Se ha encontrado cuál es este etigma que hace que los afroamericanos y los homosexuales tengan más probabilidades de contraer esta enfermedad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *