FELGTB anima a las autonomías a abordar la transexualidad

La FELGTB, hace un llamamiento a las Comunidades Autónomas para que sigan la senda de la igualdad marcada por Navarra que trabaja la transexualidad a través de una ley integral que aborda la problemática de la discriminación en todos los ámbitos de la vida social, institucional y laboral. Esta ley ha servido de base de la que hoy trabaja el Gobierno vasco con las asociaciones LGTB, y que será presentada al Parlamento según su calendario en el cuarto trimestre de 2011.

Sin embargo, el camino es desigual en el resto de Comunidades. En Andalucía se aprobó una Proposición No de Ley instando al Gobierno a trabajar una ley integral sobre transexualidad en noviembre de 2009 y sin embargo el Gobierno no ha desarrollado el texto y las personas transexuales siguen esperando el marco jurídico que reclamó todo el arco parlamentario.

La federación denuncia el freno del Gobierno andaluz a la ley integral sobre transexualidad, máxime cuando el PSOE ha sido el defensor de la ley en la Comunidad de Madrid, frenada por el PP, que tampoco dio paso a la ley en Murcia donde la defendió IU.

Han sido en otras Autonomías han sido las asociaciones las que han presentado un proyecto de ley integral de transexualidad a los partidos, como en Cataluña o en Canarias. Hasta el momento el Gobierno canario sólo ha aprobado, en abril de 2011, un Protocolo de Atención Sanitaria a Personas Transexuales.

Mar Cambrollé, coordinadora del Área de Transexualidad de la FELGTB y presidenta de ATA, Asociación de Transexuales de Andalucía, ha afirmado que “bien sea por hipocresía o por apatía, el Gobierno andaluz y el PSOE-A están decepcionando a las personas transexuales que vivimos en Andalucía no haciendo frente al mandato parlamentario encaminado hacia nuestra igualdad y dignidad”.

“La igualdad no se consigue con buenas palabras sino con medidas legales reales que garanticen y promueven los derechos de las personas transexuales, un colectivo que según la Comisión Europea sufre en España entre un 60 y 80% de desempleo y pese a todo está invisibilizada en la mayoría de programas de lucha contra la discriminación”, ha destacado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *