Chile escucha alegatos por matrimonio igualitario

Tribunal constitucional de Chile escucha alegatos por matrimonio igualitarioEn el plazo de un mes el Tribunal Constitucional de Chile podría emitir un fallo tras los alegatos a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo realizados hoy por los abogados del Movilh, Jaime Silva y Fernando Muñoz, en representación de tres parejas gays a las que se negó el vínculo en el Registro Civil.

El Tribunal Constitucional de Chile celebró hoy por primera vez en su historia una audiencia sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, donde los abogados del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Jaime Silva y Fernando Muñoz, alegaron que la prohibición de tal vínculo contraviene los principios de igualdad garantizados en la Carta Magna.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, anunció que “el Tribunal espera tener un fallo sobre nuestras demandas en el plazo de un mes. Para nosotros es clara la igualdad legal garantizada en la Carta Magna, por lo que esperamos que el Tribunal a cargo de velar porque que ésta se respete, cumpla con la labor que les corresponde”.

En la audiencia los juristas representaron a tres parejas gays; César Peralta y Hans Arias, Víctor Arce y Miguel Lillo y Stephane Abran y Jorge Monardes; a quienes el 25 de septiembre pasado el Registro Civil les negó la posibilidad de formalizar la unión porque el artículo 102 del Civil lo acepta sólo entre heterosexuales y el 80 de la Ley de Matrimonio sólo reconoce los vínculos contraídos en el extranjero entre un hombre y un mujer.

En su presentación Silva y Muñoz enfatizaron que dichas normas contravienen, entre otros, los artículos 1 y 19 de la Constitución Política que garantizan la igualdad legal y de derechos, pues el matrimonio en la actualidad sólo es para heterosexuales, excluyendo a otras parejas en razón de estar constituidas por personas del mismo sexo.

Añadieron que el matrimonio es una ley de la República, no un sacramento, y que el Tribunal Constitucional tiene la responsabilidad y una histórica posibilidad de hacer valer los principios de igualdad de la Carta Magna, al margen de las diferencias políticas que puedan existir sobre la materia, lo cual es de resorte del Poder Legislativo.

Junto con hacer referencias al avance internacional sobre el matrimonio igualitario, a la discriminación que día a día padecen las minorías sexuales en Chile y a señales previas de los Poderes Ejecutivo y Judicial que han reconocido la condición de familia de las parejas homosexuales, Silva y Muñoz enfatizaron que no existe ningún razón jurídica, ni tampoco científica para rechazar la unión entre personas del mismo sexo.

El alegato, que pudo también ser visto en una pantalla que dispuso el Tribunal Constitucional en su patio, fue antecedido por una manifestación de activistas del Movilh, de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech) y de Red Liberal, quienes con banderas y un lienzo expresaron que la igualdad legal para todas las personas es un derecho humano.

Finalizado el proceso, las parejas gays representadas insistieron en que “somos familia y merecemos los mismos derechos que todos los ciudadanos. No estamos exigiendo privilegios, sino que la igualdad que merece cada persona, al margen de su orientación sexual e identidad de género”.

En tanto, Jiménez puntualizó que “esta audiencia fue histórica, pues por primera vez el TC abordó el matrimonio igualitario. De esta forma ampliamos significativamente nuestra lucha sobre la igualdad legal, pues pasos con el mismo fin ya hemos emprendido ante el Congreso Nacional”.

Cronología de los hechos:

Julio a septiembre 2010: El Movilh desarrolla una campaña para judicializar la lucha por el matrimonio entre personas del mismo y llama a parejas homosexuales a sumarse a la causa.

25 de septiembre 2010: En el marco de una acción coordinada por el Movilh tres parejas asistieron al Registro Civil para pedir matrimonio y/o que se reconociera el vínculo ya formalizado por dos de ellas en Canadá y Argentina.

Se trata se César Peralta y Hans Arias, padres de dos niños, luego de que el primero ganará la tuición de sus hijos en un fallo emitido el 2009 por el Juzgado de Familia de Puente Alto; así como del canadiense Stephane Abran, quien contrajo matrimonio en agosto del 2006 con el chileno Jorge Monardes en Canadá, y Víctor Arce y Miguel Lillo, quienes formalizaron su unión en Mendoza el 20 de agosto del 2010.

20 de octubre 2010: Las parejas, el Movilh y sus abogados presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, alegando que la prohibición al matrimonio igualitario contraviene la Carta Magna. Ese mismo día el Movilh organiza una marcha hasta el TC.

18 de diciembre 2010: En un hecho inédito, la Corte de Apelaciones de Santiago decide consultar al TC sobre la aplicabilidad o inaplicabilidad sobre la prohibición del matrimonio igualitario, demostrando con ello sus dudas sobre la constitucionalidad de la norma.

4 de enero 2011: La Segunda Sala del TC aceptó a tramitación el requerimiento.

28 de enero 2011: El Tribunal Constitucional declara admisible el requerimiento.

28 de julio 2001: Se llevará a cabo la primera audiencia pública sobre el matrimonio igualitario en Chile.

Nota de Prensa de Movilh Chile


(Visited 12 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *