Colombia decide sobre el matrimonio homosexual este martes

el próximo martes 26 de Julio vence el plazo para que la Corte Constitucional de Colombia decida la sentencia para garantizar o no los derechos de las parejas homosexuales a contraer matrimonio en igualdad a las heterosexuales.

La demanda presentada por la asociación LGTB Colombia Diversa y ciudadanos particulares requiere acabar con el artículo 113 del código civil que discrimina y establece explícitamente que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer “El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente”.

Si bien, según reza el mismo código civil, los jueces estarían incurriendo en una ilegalidad, pues el texto reza explícitamente que una de las funciones exigibles es la de procrear y las parejas estériles no tendrían derecho a acceder a esta unión.Colombia decide el martes sobre el matrimonio homosexual

Curiosamente uno de los más férreos oponentes al matrimonio homosexual, el procurador Alejandro Ordóñez, ha manifestado en numerosas ocasiones que “la procreación es el fin primordial del matrimonio y que por eso las parejas del mismo sexo no constituyen familia”.

La Iglesia Católica ha hecho también su trabajo en lo referente a la discriminación, marginación y humillación de la diversidad de las y los colombianos, y ha intentado presionar a los jueces (esto es un delito aquí y en la China) para que se opongan a la extensión de derechos para todos y todas.

Por otra parte, no es la primera vez que la Corte Constitucional colombiana está llamada a resolver esta gran discriminación, el pasado año, la misma corte se declaró inhibida para pronunciarse, al señalar errores de forma sobre la demanda.

Esta vez, la demanda ha sido presentada evitando esos errores y tiene algunas posibilidades reales de ser ganada en los tribunales. El alto tribunal amparó el derecho a heredar entre parejas del mismo sexo recientemente.

Uruguay próximo país en aprobar el matrimonio homosexual

Por otra parte, Uruguay, que fue uno de los países pioneros en derechos LGTB al aprobar la uniones civiles en 2007, podría convertirse antes de finales de año en el próximo país en aprobar el matrimonio para homosexuales.

El proyecto de ley uruguayo está buscando acuerdos con los grandes partidos de la izquierda y la oposición para llevar a cabo un pequeño cambio en las denominaciones de los contrayentes de matrimonio, sustituyendo simplemente las palabras marido y mujer por cónyuges.

Las parejas homosexuales ya disfrutan de prácticamente los mismos derechos en Uruguay, en 2009 se aprobó una ley para permitir la adopción y con este nuevo avance se busca poder poner punto y final a todo tipo de discriminación.

Les presentamos la segunda parte de un documental que narra los problemas de los adolescentes LGTB en la sociedad colombiana:

 

(Visited 39 times, 1 visits today)

Alf

Administrador de la página web de noticias LGTB Ensentidocontrario.com

3 thoughts on “Colombia decide sobre el matrimonio homosexual este martes

  • 28/07/2011 en 01:06
    Permalink

    SI EL FIN DEL MATRIMONIO HETERO ES PROCREARSE SEGUN LA IGLESIA, NO LES PARECE ESO ALGO ANIMAL? ENTONCES LA MUJER SERIA TOMADA COMO OBJETO Y NO COMO PERSONA Y VOLVEMOS A LA ANTIGUEDAD DONDE LAS MUJERES ERAN SIMPLEMENTE (PERDON PERO VA A SONAR HORRIBLE) UN VALDE DE VACIAMIENTO DE SEMEN. HE AQUI LOS GRANDES ERRORES DE LA IGLESIA, EL MATRIMONIO PARA PROCREARSE PERO SE REVELAN ANTE UNA VIOLACION (SERA QUE UNA VIOLACION NO ES UN ACTO DE PROCREACION) TENEMOS QUE DEJAR ATRAS CIERTOS PARADIGMAS QUE A ESTA EPOCA ESTAN BASTANTE ATRAZADOS

  • Pingback: Colombia decide sobre el matrimonio homosexual este martes | Noticias - d2.com.es

  • Pingback: Colombia decide sobre el matrimonio homosexual este martes | Grace To You

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *