Celebrarán primera boda de mujer transexual en Cuba

Una pareja formada por una mujer transexual y un gay cubanos se casarán el próximo 13 de agosto en Cuba coincidiendo con el 85 cumpleaños de Fidel Castro. La madrina del evento será Yoani Sánchez, una blogera disidente del régimen cubano.

Wendy Iriepa y Ignacio Estrada se conocieron el 13 de mayo de este año, y aunque Estrada se considera homosexual, asegura haberse enamorado de Wendy que se práctico una reasignación de sexo en 2007.

Ambos decidieron casarse en tan simbólica fecha para destacar el “agigantado” paso que significará su unión dentro de la comunidad de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales (LGBT) del país. Esta es la primera boda de una mujer transexual que se celebra en la Cuba.

“Quisiéramos que cada quien vea la fecha de nuestra boda desde su punto de vista y creemos que nuestro matrimonio marcará un antes y un después”, afirmó Estrada a la afencia de noticias EFE.

El futuro marido agradeció al Centro Nacional para la Educación Sexual en Cuba (CENESEX) por su labor en la conquista de derechos de las personas transexuales tales como lograr que en Cuba se practique la operación de reasiganción de sexo.

Celebrarán primera boda de mujer transexual en Cuba

Cenesex, que está dirigido por la hija de Raúl Castro, Mariela Castro, también presentó en el Parlamento un proyecto de ley para modificar el Código de Familia, con aspectos como la unión legal entre parejas homosexuales, pero esta propuesta aún no se ha aprobado.

Wendy Iriepa manifestó su alegría por su futuro matrimonio “Como mujer transexual siempre acaricié el sueño de casarme, es algo que valoro muchísimo”, Pero también dejo claro el largo proceso que tienen que seguir los transexuales de la isla para conseguir el sueño del cambio de la documentación necesaria para casarse y tener una vida plena.” Hay 16 personas se han sometido a esa cirugía en la isla, pero solo existen tres casos “resueltos” en cuanto al cambio en sus documentos de identidad.

 

(Visited 28 times, 1 visits today)

Alf

Administrador de la página web de noticias LGTB Ensentidocontrario.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *