El sur de Chile celebra el día del Orgullo Gay

El sur de Chile celebra el día del Orgullo GayEn San Fernando y Rancagua en Chile se celebró por primera vez el día con foros sobre la igualdad para todas las parejas, mientras que colectivos de Puerto Montt y Concepción organizaron marchas por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Dos foros sobre legislación y derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales se desarrollaron en San Fernando y Rancagua, ciudades que por primera organizaron actividades en el marco del Día Internacional de la Diversidad Sexual, mientras que Puerto Montt y Rancagua salieron una vez más las calles con marchas lideradas por colectivos locales.

El foro en San Fernando fue organizado por la Universidad del Mar bajo el nombre “Pacto de Unión Civil y la mirada de la comunidad gay”, donde expuso el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) tras una invitación cursada por el rector de esa casa de estudios, René Donoso Villaseñor.

En tanto, en Rancagua la Oficina del Concejal Edison Ortiz organizó en la Municipalidad otro debate sobre los derechos humanos de las minorías sexuales, donde compartieron experiencias movimientos sociales de la ciudad y el Movilh a objeto de mejorar la incidencia política a favor de la igualdad.

“Ambos foros fueron muy importantes, pues descentralizan el debate sobre los derechos de todas las personas, involucrando a San Fernando y Rancagua por primera vez en actividades enmarcadas en el Día del Orgullo, lo cual es muy positivo para la no discriminación”, apuntó el Movilh.

En Concepción los colectivos Movimiento de Acción Librepensadora, Colectivo La Piedra, Colectiva Des-Generadas, Agrupación Punto G, Red Construyamos, Ciudadanos Independientes Democráticos y Metiendo Ruido, organizaron , en tanto, una nueva marcha que este año tuvo demandas centrales “el matrimonio igualitario y la no discriminación”.

La concentración, que inició en Los Tribunales (Castellón con Barros Arana), fue valorada por la activista Paulina Cabrera, quien dio las “gracias a todas las personas que asistieron. Fue un gusto compartir con todos/as ustedes. Espero que se animen y sigamos y trabajando juntos/as por la igualdad”.

Por último, y por cuarto año consecutivo, Puerto Montt conmemoró el Día del Orgullo con un acto contra la discriminación liderado por el Centro Cultural de Minorías Sexuales (Misex) en el Mall Plaza Costanera, donde como ya es una tradición desde el 2007 se demandó la rápida aprobación de las uniones civiles para todas las personas.

En tanto, el Movimiento Organizado de Gays, Lesbianas, Trans y Heterosexuales realizó en la misma ciudad una marcha denominada “Viva la Diversidad”, donde se sumaron agrupaciones ciudadanas, juventudes comunistas, socialistas y miembros de la CUT, entre otros, que desfilaron desde la Plaza de Armas por calles céntricas de Puerto Montt.

Nota de Prensa de Movilh Chile

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *