Antofagasta celebra su primer Orgullo Gay

Antofagasta celebra su primer Orgullo GayLa ciudad de Antofagasta en Chile salió del clóset conmemorando por primera vez el Día Internacional de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, más conocido como Día del Orgullo Gay, una fecha que recuerda las manifestaciones espontáneas contra una redada policial homofóbica que tuvo lugar la madrugada del 28 de junio de 1969 en el pub gay Stonewall Inn, del barrio neoyorquino de Greenwich Village.

La inédita marcha en Antofagasta tuvo como fin específico sumarse a un evento similar que produjo el Movilh el anterior sábado en Santiago, siendo organizada en el norte del país por la Coordinadora Regional de Género y Diversidad, instancia compuesta por Unión de Mejillones por la Diversidad Sexual, la Juventud Socialista y la Brigada de Acción Social Carlos Lorca.

La actividad, que fue parte de variadas marchas organizadas en regiones por colectivos de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech), contó también con el respaldo del Movimiento por la Diversidad Sexual de Antofagasta (Modisea), por el municipio de esa comuna, por el Partido por la Democracia (PPD) y por la Agrupación Arco Iris.

Teniendo como demanda central el matrimonio, la marcha en Antofagasta inició en la Plaza Sotomayor y avanzó por Avenida Manuel Matta y Arturo Prat, para terminar con un colorido y potente acto contra la discriminación en el frontis de la Ilustre Municipalidad de la comuna.

Los organizadores de la marcha se mostraron felices por el entusiasmo de los asistentes, adelantando que el evento se reeditará cada año a objeto de ampliar el debate sobre los derechos humanos de todas las personas, y en especial de los grupos discriminados, en el norte de Chile.

La Coordinadora Regional de Género y Diversidad de Antofagasta fue fundada el pasado 2 de junio y su primera actividad fue convocar “a la marcha convocada por el Movilh en Santiago y en nuestra región”.

En lo que viene, otro fin de la coordinadora será conseguir la aprobación en la comuna de la Ordenanza Municipal contra la Discriminación, que ya es norma en Santiago, Chillán, Puerto Montt y La Serena.

El Movilh se mostró “más que feliz con el gigantesco esfuerzo que están realizando nuestros/as compañeros/as de lucha en Antofagasta. Ellas y ellos son un ejemplo para el activismo por los derechos humanos en todo el país”.

(Visited 53 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *