Petición al presidente Piñera por el Acuerdo de Vida en Común

Realizan masiva petición al presidente Piñera por el Acuerdo de Vida en ComúnSeún una nota de prensa que hamos recibido de Movilh, en la carta, firmada por 2600 personas en el marco de una campaña realizada por Red Liberal, se animó a Piñera a cumplir su promesa sobre las uniones civiles, pese a que “recientemente cierto número de parlamentarios y políticos lo han presionado, instándolo a faltar a su palabra”. El texto contó con el respaldo del Movilh.

La Red Liberal entregó hoy una misiva al presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, donde demandó el respaldo del Gobierno al Acuerdo de Vida en Común, una iniciativa destinada a terminar con la vulnerabilidad legal que afecta a convivientes homosexuales y heterosexuales.

La misiva, dejada hoy en el Palacio de La Moneda con el respaldo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), contó con la adhesión de 2601 ciudadanas/as, tras una campaña electrónica realizada por Red Liberal.

“Quisimos demostrarle al Presidente que esta no es una bandera de una minoría, sino que es una demanda ciudadana. El cumplimiento del programa de gobierno pasa por generar una Unión Civil potente, en la línea del actual proyecto del AVC (Acuerdo de Vida en Común). Estos 2.600 ciudadanos están expectantes y defenderán y apoyarán al gobierno cuando cumpla en su programa en esta materia”, señaló Red Liberal.

En tanto, el Movilh aplaudió “la iniciativa de Red Liberal por cuanto es un gran aporte para contribuir a que los convivientes, sin importar su orientación sexual o identidad de género, puedan acceder a derechos que garanticen su dignidad”.

En la carta se indica que “actualmente las familias que han crecido fuera del contrato del matrimonio, a pesar de haberse constituido al alero del amor, el cuidado mutuo y el respeto, están en el más absoluto e injusto de los desamparos jurídicos, siendo discriminadas por un Estado que ha decidido no reconocer las distintas y legítimas formas en que las familias pueden constituirse”

Añadió que “reconocer legalmente las uniones de hecho entre personas de distinto y mismo sexo, y así subsanar una serie de injusticias que como país nos había tocado conocer, fue una de sus grandes promesas en la pasada campaña presidencial”.

Por tanto, agrega la carta, “los abajo firmantes, personas de todas las tendencias políticas, fuimos testigos que este compromiso suyo de campaña inclinó la decisión de una parte crucial del electorado, que vio en usted una opción más inclusiva y liberal de lo que tradicionalmente se ha conocido por centroderecha”.

Sin embargo “hemos visto como recientemente cierto número de parlamentarios y políticos lo han presionado, instándolo a faltar a su palabra y desistir de la idea de regular adecuada y dignamente la vida en pareja que se desarrolla en las uniones de hecho.

En ese sentido se manifestó a Piñera apoyo “para motivarlo a cumplir su promesa e impulsar un proyecto de ley que regule adecuada, justa y seriamente las relaciones de hecho, resolviendo las graves falencias de nuestra legislación en la materia”.

“Creemos que un proyecto de Acuerdo de Vida en Común, que al menos haga un reconocimiento legal de la unión en el Registro Civil y establezca derechos previsionales, cuenta con las características básicas que permiten cumplir su compromiso de campaña a cabalidad, además de ser una señal potente para avanzar hacia un Chile más democrático, más humano, pero por sobre todas las cosas, un Chile más justo”, puntualizó la misiva.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *