La Generalitat Catalana recortará derechos sanitarios

 Artur Mas Comença el canvi Generalitat Catalana

Artur Mas, Presidente de la Generalitat Catalana

Desde la Plataforma Unitaria de ONG/Sida de Catalunya – Comitè 1r de Desembre expresamos nuestro profundo malestar y preocupación ante la intención del Gobierno de la Generalitat Catalana de presentar la Ley Ómnibus, que recorta nuestros derechos humanos básicos como son el acceso a la salud y a la gobernabilidad.

Desde el Comitè 1r de Desembre defendemos un modelo sanitario público, basado en la cobertura universal, la calidad y la solidaridad, así como el acceso sin restricciones de las personas a estos servicios públicos. Sólo de esta forma se garantiza el derecho legal y constitucional a la salud que tienen todas las personas que viven en Catalunya.

Esta Ley Ómnibus pretende recortar y cambiar numerosas leyes con una sola enmienda, eliminando la posibilidad de debate y consenso ante cualquier ley que afecte la salud de la ciudadanía, prohibiendo el acceso a la sanidad pública a las personas con menos de seis meses de empadronamiento en Catalunya. Esto socava absolutamente todos los esfuerzos dirigidos a la prevención, tratamiento y atención del VIH que venimos desarrollando desde la sociedad civil organizada, esfuerzos dirigidos –sobre todo- a las personas más vulnerables a las que precisamente se les quiere negar el acceso a la salud. Asimismo, la gobernabilidad de la comunidad se verá afectada por la eliminación de los gobiernos territoriales de salud (GTS), restringiendo la participación de la sociedad civil, representada por las organizaciones de base comunitaria en la Agencia de Salud Pública de Catalunya y limitando los procesos democráticos y la representación de la población.

Por todo lo anterior, desde el Comitè 1rde Desembre denunciamos que la Ley Ómnibus vulnera el derecho a la asistencia sanitaria y la Constitución Española e instamos al Gobierno de la Generalitat -presidido por el Sr. Mas- a que paralice la tramitación de dicha ley.

Comitè 1r de Desembre. Plataforma Unitària de ONGs SIDA de Catalunya

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *