Comisión del senado Chileno inicia discusión sobre Uniones de Hecho

Con la discusión de tres proyectos de ley se inició hoy la tramitación. El Movilh valoró que “el maduro debate a nivel ciudadano, por fin se trasladara a un Poder del Estado, como es el Congreso Nacional”.

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado inició hoy formalmente el debate para la regulación de las uniones de hecho para parejas compuestas por personas de igual y distinto sexo, poniendo en discusión tres proyectos de ley, lo cual fue valorado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (Movilh).

“Se puede decir que desde hoy entramos a terreno firme, pues por fin un debate maduro en los niveles públicos, ciudadanos y mediáticos se trasladó al Congreso Nacional, un poder del Estado que claramente tenía una deuda ya que en diversas ocasiones se desplazó esta discusión”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, quien estuvo presente en la sesión de la Comisión.


El debate, iniciado gracia a que la presidenta de la Comisión, Soledad Alvear, lo puso en tabla, contó también con la asistencia del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, iniciando las discusiones de tres proyectos distintos presentado por el ex parlamentario Andrés Allamand, por los congresistas Carlos Bianchi y Guido Girardi y el ex senador Carlos Ominami.

En representación de la Comisión del Senado estuvieron también los senadores Andrés Chadwick, Alberto Espina, Patricio Walker y Hernán Larraín, además de los diputados Karla Rubilar y Joaquín Godoy.

Comisión del senado Chileno inicia discusión sobre Uniones de Hecho

En la ocasión Larroulet no entregó una fecha precisa sobre la presentación del proyecto del Gobierno, pero aclaró que será contundente y amplio, mientras que Larraín resaltó que las relaciones entre personas de igual sexo se fundamentan en el amor y en el afecto, apreciación que fue valorada por el Movilh.

El Movilh puntualizó que “hoy sin duda entramos a nueva etapa para el avance de las regulación de las uniones de hecho, una etapa ya menos efectista y más real, por lo que estamos satisfechos. Con todo, el avance será real cuando la ley efectivamente se apruebe y considere las demandas más urgentes de los convivientes: la regulación de aspectos patrimoniales, de salud, herencia y previsión y el reconocimiento del vínculo en el Registro Civil”.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *