Iniciativa para legalizar el matrimonio gay en toda Europa


ExpoGays presenta una Iniciativa Ciudadana para
legalizar el matrimonio gay en toda la Unión Europea.

Un millón de firmas avalarán la petición de un matrimonio igualitario en toda la Unión Europea. Con este objetivo ExpoGays ha presentado hoy 17 de mayo una campaña que pondrá en marcha una Iniciativa Ciudadana, con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Homofobia. Este mecanismo fue aprobado por la Comisión Europea el pasado 16 de febrero de 2011 y permite que presentando un millón de firmas de ciudadanos de la UE en el Parlamento Europeo un grupo de nacionales de la Unión pueda dirigirse directamente a la Comisión Europea para modificar la legislación comunitaria.

La campaña de recogida de firmas se realizará a través de la web www.peticiongay.com. La presentación de la campaña y de la web ha tenido lugar en el Hotel Maestranza de la capital malagueña y ha corrido a
cargo del presidente de ExpoGays Javier Checa.


El matrimonio homosexual está únicamente legalizado en Suecia, España, Portugal, Bélgica y Países Bajos, esto es, cinco de veintisiete países miembros de la UE; y la unión civil, en los anteriores más Dinamarca, Finlandia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Chequia, Eslovenia, Francia, Luxemburgo, y Austria y Hungría en régimen de cohabitación sin registrar, esto es, catorce (más dos) de veintisiete.

ExpoGays presenta una Iniciativa Ciudadana para legalizar el matrimonio gay en toda la Unión Europea

Sin embargo, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea recoge la igualdad de todos los ciudadanos europeos ante la ley (artículo 20) y prohíbe expresamente la discriminación por motivo de orientación sexual (artículo 21):

Se prohíbe toda discriminación, y en particular la ejercida por razón de sexo, raza, color, orígenes étnicos o sociales, características genéticas, lengua, religión o convicciones, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, pertenencia a una minoría nacional, patrimonio, nacimiento, discapacidad, edad u orientación sexual”.

La diferencia en el trato en los distintos países se basa en el artículo 9 de este mismo tratado, que establece que el derecho al matrimonio queda sujeto a “las leyes nacionales que regulen su ejercicio” pese a que se
garantiza “el derecho a contraer matrimonio y el derecho a fundar una familia”.

La iniciativa será presentada, conforme al Reglamento Europeo, por un Comité de Ciudadanos de la Unión, creado a tal efecto. Dicho Comité, una vez registrada y aceptada la Iniciativa Ciudadana Europea, confirmará las firmas recibidas y las presentará a los órganos competentes.

La web permite elegir las 27 nacionalidades que forman parte de la Unión y será progresivamente traducida a todos los idiomas oficiales. Actualmente se presenta en ocho idiomas.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *