Sin inversión en investigación no habrá vacuna contra el sida

CESIDA en el Día Mundial de la Vacuna contra el Sida

  • Se calcula que en todo el mundo hay 33 millones de personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y de ellos, aproximadamente 5 millones tienen acceso a los medicamentos antivirales

  • Coincidiendo con el 18 de mayo, Día Mundial de la Vacuna contra el Sida, la Coordinadora Estatal del VIH/Sida (CESIDA) pide que España invierta en investigación para lograr una vacuna.

Madrid, 18 de mayo de 2011.- Según el informe de ONUSIDA 2010, desde el inicio de la epidemia más de 60 millones de personas se han infectado con VIH y casi 30 millones de personas han fallecido por causas relacionadas con la infección. En el año 2009 se registraron 2,6 millones de nuevos casos de infección por VIH en el mundo y 1.8 millones de muertes relacionadas con el sida.

La Coordinadora Estatal del VIH/Sida, CESIDA, defiende la necesidad de dar una respuesta a la pandemia, de forma integral y sostenida. “La sociedad civil necesita una vacuna contra el VIH que sea eficaz, segura y accesible. Con la implicación de todos y todas las agentes sociales y sanitarios, así como con la contribución económica mundial, conseguiremos que algún día el VIH y el sida no existan y este es nuestro reto como activistas” asegura Udiarraga García, presidenta de CESIDA.

Asimismo, desde CESIDA se lamenta la retirada de la financiación del Gobierno de España al Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, reduciéndose con ello, las ayudas a la investigación para el desarrollo de la vacuna.

Día Mundial de la Vacuna

El 18 de mayo de 1997, el entonces presidente de los EE. UU. Bill Clinton, destacó la necesidad de obtener una vacuna contra el sida en un plazo máximo de 10 años. Esto motivó que se señalara este día en el calendario y tras 12 años de estas declaraciones, desde CESIDA se reitera la necesidad de un compromiso político para afrontar este reto.

En el 30 aniversario del primer diagnóstico de sida, “la vacuna contra el VIH es posible y además es muy necesaria, porque la historia nos ha enseñado que ninguna epidemia vírica ha podido ser controlada sin la ayuda de una vacuna”, señala Udiarraga.

España apostó de manera firme por la investigación en este campo y en estos momentos, tras los avances conseguidos en métodos de prevención del VIH, el esfuerzo económico de nuestro país sería clave, porque la vacuna sigue siendo el método terapéutico más rentable a largo plazo.

CESIDA

CESIDA es la Coordinadora Estatal del VIH-sida, entidad que se constituye con la intención de aunar esfuerzos, trabajos y voluntades de las distintas organizaciones del Estado español que trabajan en el ámbito del VIH-sida. Se fundó en el año 2002 con el objetivo de ser una entidad referente para las organizaciones, entidades e instituciones nacionales del Movimiento Asociativo Organizado que abordan la realidad del VIH-sida en España. En la actualidad CESIDA está formada por 85 entidades de todo el estado español.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *