Lambda traslada a partidos políticos necesidades del colectivo LGTB

Lambda traslada a partidos políticos necesidades del colectivo LGTBAnte la próximidad de las elecciones municipales y autonómicas en la Comunidad Valenciana, el Colectiu Lambda de lesbianas, gais, transsexuals i bisexuals de Valencia ha elavorado un listado de propuestas para los políticos valencianos que les presentamos a continuación en forma de Nota de Prensa:

Ante el 22M, Elige en positivo: La cultura de la diversidad se hace en nuestra ciudad

Lambda traslada a los partidos políticos un decálogo básico y un centenar de propuestas para avanzar en la igualdad para el colectivo LGTB.

06/05/2011

Decálogo elecciones autonómicas y municipales 2011. En breve haremos un análisis de los programas electorales de los diversos partidos para ver qué propuestas incluyen para la lucha contra la discriminación por motivo de orientación sexual e identidad de género.

0. Defensa de los derechos conquistados por lesbianas, gays, transexuales y bisexuales: el reconocimiento del derecho al matrimonio para las parejas  formadas por personas del mismo sexo y del derecho al cambio de nombre y sexo para las personas transexuales con un procedimiento  administrativo y sin la necesidad de la cirugía genital.

1. Ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento los derechos de las personas transexuales, que incluya, entre otras medidas, el proceso transexualizador completo en la sanidad pública, acciones de integración sociolaboral y acciones de lucha contra la transfobia en el ámbito educativo, que garanticen el acceso de las personas transexuales a una educación permanente.

2. Creación de un programa integral para la Igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en la Generalitat Valenciana, que plantee y coordine la ejecución de las diferentes medidas en las áreas de gobierno de la Generalitat. Creación, vinculado al programa integral, de un Consejo para la Igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales como órgano consultivo que facilite laparticipació de las entidades LGTB de todo el territorio del País Valencià. Realización de un programa transversal que promueva la igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en todos los ámbitos de actuación de la administración municipal, ya sea a través de un plan específico o mediante la inclusión de lesbianas, gays, transexualesy bisexuales  en planes más amplios de defensa de los derechos y de la igualtad .

3. Articulación de políticas específicas de igualdad hacia los colectivos más discriminados dentro de la realidad lésbica, gay, transexual y bisexual: las personas mayores, las mujeres, los adolescentes, seropositivas, inmigrantes, hombres y mujeres transexuales … e integrar el movimiento asociativo LGTB en las estructuras de representación de la participación ciudadana de los ayuntamentos y la Generalitat.

4. Desarrollo del principio de igualdad y respeto al colectivo LGTB y nuestras formas de convivencia familiar en todo lo referental derecho de familia. Compromiso de que la orientación sexual y la identidad de género, y la protección de nuestras familias, sean explícitamente señaladas en aquellas leyes, reglamentos o actuaciones que hagan referencia a nuestra realidad familiar. Recuperación de la memoria histórica que reconozca la persecución sufrida por transexuales, gays, lesbianas y bisexuales durante el franquismo.

5. Poner en marcha medidas antidiscriminatorias hacia lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en el ámbito laboral. Creación de incentivos a las empresas para la inserción laboral de las mujeres y los hombres transexuales y personas con VIH, así como facilitarle su información.

6. Creación de un Plan o Servicio de Salud Sexual que promueva entre todos los ciudadanos y ciudadanas la educación sexual y una vivencia positiva de su sexualidad. Este plan debería incluir políticas de prevención del VIH-sida y otras infecciones de transmisión sexual, dando prioridad a aquellas actuaciones que promuevan el uso del preservativo y otros métodos barrera; generalización de la prueba; políticas encaminadas a la no estigmatitzación de las personas que viven con VIH y políticas que aborden específicamente las cuestiones de salud de las lesbianas.

7. Poner en marcha planes de educación sexual en los institutos, dando acceso a formación e información sobre la diversidad sexual al profesorado y estudiantes, así como impulsar planes de no discriminación en los centros. Poner en marcha planes que visibilizan la diversidad familiar en los colegios mediante programas que reconozcan la realidad LGTB.

8. Poner en marcha convenios y programas de cooperación internacional para favorecer la no discriminación de lesbianas, gays, transexuales ybisexuales y por tanto garantizar sus derechos humanos en países donde las leyes o la sociedad discriminan a este sector de la población. Se contemplará esta línea de trabajo en las convocatorias de financiamiento a proyectos de cooperación y solidaridad internacional.

9. Formación en prevención de la LGTBfobia los agentes de la Policia Local y Autonómica con el fin de garantizar la igualdad de trato y la no discriminación por orientación sexual e identidad de genero. Acabar con las situaciones de acoso a que son sometidas las personas que ejercen el trabajo sexual , especialmente en el caso de las mujeres transexuales.

10. Apoyo institucional por parte de los municipios y de la Generalitat en la celebració de la fecha reivindicativa del Orgullo lésbico, gay, transexual y bisexual, así como el compromiso de adoptar el 17 de mayo como Día Internacional contra LGTBfobia.

Artículo original en valenciano disponible en este enlace. Traducido por Alvaro Llàcer para ensentidocontrario.com

Enlace a Guía Gay de Valencia donde puede encontrar la información de los colectivos LGTB de la ciudad, así como los locales de ambiente gay, lesbico, transexual y bisexual.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *