Golpean y violan a estudiante gay chileno en comisaria argentina

Golpean y violan a estudiante gay chileno en comisaria argentinaEl Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó hoy a la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería de Chile que intervenga para aclarar los hechos que afectan en Argentina a un estudiante que denuncia haber padecido atropello policial en razón de su orientación sexual, el que se tradujo en golpizas y violación.

El estudiante chileno de primer año de Tecnología Cerámica de la Universidad Nacional de Misiones en Argentina, Maximiliano Sepúlveda (37), precisó al Movilh que los hechos tuvieron lugar el pasado 13 de abril, cuando celebraba su cumpleaños en la discoteca Glam del vecino país.

Tras ser detenido por dos funcionarios policiales de la Comisaria Seccional Primera de Oberá, el estudiante relató que fue violentamente golpeado, además de ser violado en el calabozo por un detenido, luego que un policía lo animara a ello.

“Pude escuchar que el policía llamó al detenido por su apodo y lo alentó a violentarme sexualmente diciendo que “allí tienes un puto para que te cojas””, dijo el estudiante quien sólo fue liberado a las 3:40 PM del día siguiente, en medio de un colapso nervioso y tercianas.

De acuerdo a la versión policial, Sepúlveda fue detenido por lanzar un vaso de cerveza a una clienta de la discoteca, sin embargo el afectado desmiente totalmente esa versión precisando que desde un comienzo sintió homofobia de parte de los guardias del local nocturno, siendo esa la razón del actuar policial.

Un actuar que implicó que los policías “me propiciaran golpes en la cabeza dejándome inconsciente. Era de noche, el lugar en donde me golpearon era oscuro y sólo recuerdo los golpes que me tiraron inmediatamente al piso. Quedé con heridas en la mano izquierda posiblemente causadas por pisadas u objetos cortantes, heridas e hinchazón en el codo izquierdo, dolores internos en la espalda, coxis y piernas (existen fotografías y certificado médico de constatación de lesiones que lo prueban)”, relató el estudiante.

El Movilh puso hoy los antecedentes de la denuncia a disposición del director de la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería de Chile, Miguel González, a objeto de que intervenga en el caso y apoye al afectado para se aclaren los hechos y se sancione a los responsables.

En el vecino país, el caso también está siendo seguido por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) y por el gubernamental Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Importante es preciar que según información entregada ayer por Clarin.com, el Gobierno de Misiones ordenó “la intervención y el desplazamiento de los jefes de dos comisarías de la policía provincial, tras la muerte de un detenido que, según afirman, fue torturado. A eso, se le suma la denuncia de otro detenido (Maximiliano Sepúlveda) quien dice haber sido violado.”

“A raíz de los dos hechos se realizó una reunión de altos jefes de la policía provincial y de la unidad regional II, con asiento en Oberá, y se dispuso el reemplazo del comisario Miguel Espíndola y del oficial principal Marcelo Chimiski”, apuntó Clarín.com

(Visited 44 times, 1 visits today)

Deja un comentario en: “Golpean y violan a estudiante gay chileno en comisaria argentina

  • 22/02/2012 en 11:36
    Permalink

    Mi nombre es Jorge Juarez, tengo 36 anos de edad y hace mas o menos un ano fui ultrajado por un sujeto que sin tener escrúpulos y ningun sentimiento de piedad o condolencia abuso de mi sexualmente.
    Ese dia de los hechos (febrero 6 de 2011) habia salido con unos amigos al area de castro eran como las 7 u 8 de la noche; normalmente no suelo tomar pero esa noche las copas y el cansancio y el no tener control sobre el alcohol me hicieron perder la nocion de las cosas; muy vagamente recuerdo que despues de dejar a mi roommate y a uno de mis amigos en alguno de esos bares en Castro me dirigi a la casa de unos de mis amigos donde me estaba quedando por unos dias la cual estaba ubicada sobre la calle Broadway ya que el andaba de viaje trabajando y su lugar es un buen lugar para relajarme asi que ahí me estaba quedando.
    Esa noche recuerdo haber caminado desde la castro hasta la Fillmore para despues de ahí tomar la linea 22 Fillmore que me dejaria en la Broadway pero por alguna razon me baje algunas paradas antes de la Broadway recuerdo que un hombre caucasico se acerco a mi diciendome que necesitaba descansar y que me invitaba a su casa para que descansara un poco; para mi mala fortuna no recuerdo la calle sobre la que caminamos, recuerdo que su cama era un colchon tirado en el suelo, un lugar sucio y con fotos de personas semidesnudas sobre la pared de ahí recuerdo que cuando estaba en su cama empezo a desabrocharme el pantalon y a bajarme mi ropa interior, estaba tan alcoholizado que ni siquiera pude defenderme, lo unico que le dije fue que no lo hiciera sin embargo la embriaguez en la que me encontraba me hizo desvanecerme senti una gran impotencia de no haber podido hacer nada en ese momento para evitarlo…cuando me desperte el sujeto ya me estaba poniendo los pantalones de regreso no hice ni pregunte nada solo recuerdo que me decia “u can go now” cuando sali a la calle recuerdo que me encontraba caminando sobre una calle donde habia restaurantes recuerdo que estaba llorando y con mi mente desorientada solo tenia la nocion de que habia sido violado por un sujeto que ni siquiera podia recordar su rostro sin embargo sabia que habia sido victima de una brutal violación, recuerdo haberme acercado a unas personas que se encontraban fuera de un resturante para pedir ayuda, recuerdo que cuando trataba de explicarles lo sucedido solo lloraba y sin saber como poder decir que habia sido violado uno de ellos llamo a unos de los empleados (latino) de ese restaurante para que les tradujera lo que les trataba de decir asi que tal vez cuando supieron de lo que se trataba uno de ellos inmediatamente busco un numero de teléfono y trato de comunicarse a donde ayudaban a victimas de violación; pero por lo tarde que era ya no habia nadie quien pudiera auxiliarme. De ahí no se que paso solo recuerdo que llegue a la casa de mi amigo y me tire a dormir….para la manana siguiente no podia recordar lo que me habia pasado aun con los ojos cerrados pedía que todo lo que me hubiese pasado no fuera mas que una pesadilla sin embargo un sentimiento de culpabilidad y confusion invadian mi mente aun acostado trataba de recordar el momento en que deje a mis amigos en la Castro, trataba de recordar todo lo que habia pasado pero todo era en vano no podia recordar absolutamente nada…finalmente abri mis ojos, y otra vez hice el esfuerzo por recordar cada momento pero una especie de amnesia me impedia recordar tal cosa….

    Me levante de la cama y me dirigi al bano de repente senti un dolor en mi ano al tratar de hacer del bano, no queria mirar pero lo hice estaba aterrado y lleno de panico cuando vi sangre en el toilet. Me quede en shot, una terrible angustia por mi maldita estupidez queria que me tragara la tierra; trataba y trataba de recordar pero no podia estaba asustado mi mente esta loca, confundida. Ese mismo dia minutos mas tarde de que notara la sangre sali inmediatamente de la casa de mi amigo y me dirigi a mi casa donde vivia la cual estaba ubicada en la calle de la folsom st y 21 th st.

    Cuando abri la puerta de mi cuarto mi roommate estaba ahí queria decirle como me sentia pero al no tener nocion de lo que me habia pasado no supe que decir y me quede callado no queria que me juzgara por lo que le dijera, sin embargo de repente se me quedo mirando diciendome que me voltiara de espaldas y riendose me dijo que hiciste??? Y yo dije nada, porque? A lo que respondio que son esas manchas blancas que tienes en tu sueter??? parece como si alguien se hubiera venido en tu espalda…. Realmente no supe que decir, pero ese comentario me lleno de panico no queria hablar con el ni con nadie…queria estar solo…queria desaparecer!!!

    Ese dia me quede en la casa tirado en la cama culpandome por mi estupidez de no poder recordar nada, esa noche no pude dormir me sentia triste y con el alma vacia…mi roommate me preguntaba que tienes??? Yo molesto le decia que me dejara de molestar que no tenia nada…pero el sabia que yo le ocultaba algo pero la verdad ese algo era algo que yo no podia recordar…

    Al dia siguiente meti la mano en la bolsa de mi pantalon que traia puesto aquella noche y mi sorpresa fue encontrar una nota que tenia escrito un numero de telefono que decia: “victimas de violacion” apartir de ahi empece a recordar muy vagamente lo sucedido…lo que se me venia a la mente era de que habia sido abusado no sabia que hacer solo sabia que habia sido violado una vez mas esta vez no por ignorancia si no por estupido y por irresponsable…no tenia fuerzas para ir a la policia. Que les iba yo a decir que por haberme embriagado habia sido violado? sentia verguenza y a la vez culpa por ser tan tonto, solo queria morirme, estaba enojado conmigo mismo con mi persona por mi falta de madurez y responsabilidad…

    Ese dia realmente queria desaparecer de la faz de la tierra sin embargo no podia dejar pasar por alto el no decir nada de lo sucedido para mi ha sido dificil superar todo por lo que he pasado en mi vida el abuso que sufri por parte de mi padrastro, por un profesor de Filosofia al que todos temian y que por mi ignorancia fui violado (solo queria dejar de ser gay) pensaba que con la ayuda de alguien podia dejar de ser lo…que ignorante era pero bueno esas son cosas que jamas dije a nadie; cosas que jamas podre borrar de mi mente por eso y por otras muchas cosas no podia permitirme el quedarme callado asi que tuve que ser fuerte y denunciar lo acontecido aquella noche….

    Y no fue sino hasta el cuarto dia en el que por fin me levante de la cama y me dicidi ir al departamento de policia ubicado en la calle Fillmore de la Ciudad de San Francisco para levantar la denuncia correspondiente.

    En varias ocasiones despues del incidente queria morirme y es que he pasado por tantas humillaciones maltratos y abusos que ya estaba cansado queria desaparecer en ocasiones solo me acercaba al Golden Gate Brigde para cuestionandome como cosas tales como que hago aqui en este mundo, pensando solo en que pasaria si yo simplemente muriera, que cambiaria?…. por que siempre me pasan cosas a mi?..

    Me considero una buena persona trato de ser bueno con la gente pero tal vez asi me toco vivir a mi

    Me gusta hacer deporte ir al gymnasio, correr, de hecho pertenezco a un equipo de Natacion en la Universidad de San Francisco pero por lo acontecido mis ganas de asistir disminuyeron notablemente sentia que todos mis planes y suenos ya no tenian ningun sentido ya no le encontraba sentido a nada incluso no me daban ganas de comer aun cuando mi psicologo me decia que tenia que comer a veces lo hacia solo por que sabia que tenia que comer pero realmente no me daba ganas ni de hacerlo, tampoco podia dormir aun con las pastillas que me habia recetado mi Psiquiatra y si lo hacia era por unas horas e incluso solo por minutos a veces las pesadillas del incidente de aquella noche me hacian despertar a media noche sin poder volver a dormir otra vez…

    las palabras de un policia que aquel dia parado en el Golden Gate Brigde salvo mi vida haciendome reaccionar, nunca las olvidare esas palabras de aliento, no se si estas personas son entrenadas para momentos como estos pero gracias a el estoy aun sigo vivo…aquel dia sentia que ya no podia mas, sangre la sentia fria hubo un momento en que no podia pensar nada estaba como ido,capaz de hacer cualquier cosa para desaparecer por siempre para nunca mas volver a saber nada de nada ni de nadie segun yo con eso acabaria con mis problemas ya no sabia si hacia bien o mal solo queria terminar de una vez por todas con mis problemas ya que cuando no era una cosa era otra…

    Recuerdo que cuando encontre un trabajo en un restaurante de hamburgesas ya que despues de estar desempleado por casi dos meses o algo asi no podia concentrarme trataba de hacerlo pero la depresion e imsonio eran mas fuertes que yo recuerdo que mis coworkers me veian y me preguntaban que si no hablaba ya que cuando entre a trabajar alli permanecia callado la mayor parte del tiempo no tenia ganas de hablar con nadie tenia miedo un miedo al no hacer mi trabajo bien y por consecuencia perder mi trabajo e incluso al tercer dia pense en renunciar realmente llegue a pensar que no podia hacer mi trabajo me sentia estupido ido de la mente y confundido; pero gracias a Dios conserve mi trabajo y aun cuando por dias y tal vez por semanas e incluso meses el imnsonio me estaba matando ya que no podia dormir incluso aun cuando tomaba pastillas para el imnsonio me sentia cansado la mayor parte del tiempo y solo pensaba por lo que habia pasado…me habia vuelto mas sensible cualquier comentario o tan solo la Mirada de alguien sobre mi me hacia perder la concentracion en el trabajo recuerdo que una vez un coworker me decia que yo tenia un problema y que mi problema era que yo estaba ahi pero que mi mente se encontraba en otro lugar y que por eso no hacia bien mi trabajo ese comentario me hizo sentir terrible se me quedaba viendo como si estuviera loco yo podia notar su mirada de impresion de que me estaba volviendo loco sentia las ganas de de decirle que dejara en paz y que no sabia por lo que yo estaba pasando en ese momento asi que no pude aguantarme eso que sentia y como un nino me puse a llorar, queria morirme que me tragara la tierra…

    Sin embargo las terapias que recibi por parte de mi terapista Jeff y al grupo de ayuda a personas de victimas de un asalto sexual me han ayudado a superar este trauma aunque realmente no es algo que pueda superar de la noche a la manana sin embargo lucho por salir adelante y ser fuerte cada momento de mi vida sin embargo no siempre tengo la misma fortaleza y tiendo a derrumbarme, sin poder evitar la depresion que ocasiones me invade

    Nunca se queden callados y denuncien…Y RECUERDA NO ES TU CULPA EL SER VIOLADO…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *