FELGTB denuncia doble discriminación por LGTBfobia y por el estigma del SIDA

  • Se insta a los agentes sociales a aplicar las recomendaciones de la OIT sobre VIH-SIDA
  • ·La Ley de Igualdad de Trato ha de servir para acabar con la discriminación de las personas LGTB en el ámbito laboral

[29/04/2011] Las personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales son trabajadores y trabajadoras, con empleo o sin empleo, y como tales padecen las consecuencias de la crisis económica que sufre el conjunto de la sociedad. Pero, además, son más vulnerables en el mercado laboral tanto si son demandantes de empleo como si ya lo tienen, en la medida en que se puede dar discriminación por la visibilidad de la orientación sexual o identidad de género y esa discriminación se agrava en el caso de ser una mujer lesbiana o bisexual, una persona transexual o portar el VIH-SIDA.

 

Ante esta situación es hoy más importante que nunca que la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, que está ahora en discusión, incorpore herramientas eficaces para erradicar la discriminación de las personas LGTB en el mercado laboral. Por ello, la FELGTB reivindica que la apariencia física, que puede llegar a afectar a una persona que vive con VIH o una persona transexual, se contemple, junto a la enfermedad, como una de las variables por las que no se puede discriminar.

En el contexto del 1º de mayo la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales también se dirige a sindicatos, organizaciones empresariales y poderes públicos para que se aplique la “Recomendación sobre el VIH y el sida – 2010” elaborada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la lucha contra el estigma y la discriminación relacionada con el VIH.

FELGTB denuncia la doble discriminación por LGTBfobia y por el estigma del SIDA

Al respecto el presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, ha afirmado que “en este año 2011 en que se cumple los 30 años del primer diagnóstico de un caso de VIH-SIDA, ponemos el acento en el insoportable binomio que sufrimos homosexuales, bisexuales y transexuales cuando se unen la LGTBfobia y el estigma del VIH”. Poveda ha insistido: “hemos visto como se despide a gais tras obligarles a realizarse las pruebas de VIH con resultado positivo”.

Por otro lado la FELGTB denuncia que la crisis económica está siendo una coartada para recortes presupuestarios que afectan decisivamente a políticas sociales como la lucha contra el SIDA: en el caso de la Comunidad de Madrid eliminando ayudas o reduciéndolas en el País Valenciano y esto afecta directamente a la prevención del VIH-SIDA o a la atención y calidad de vida de las personas seropositivas.

Por todo ello animamos a lesbianas, bisexuales, transexuales y gais a salir este 1º de mayo a reivindicar, junto a los sindicatos, especialmente CCOO y UGT, nuestro derecho a un trabajo digno en un contexto de respeto, sin discriminación y a defender las políticas sociales frente a quien ha provocado esta crisis económica y ahora nos la quiere hacer pagar.

 

“Recomendación sobre el VIH y el sida – 2010”

http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_norm/—relconf/documents/meetingdocument/wcms_143168.pdf

(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *