Serbia condena a culpables de disturbios del Orgullo Gay

mozemo zajedno
mozemo zajedno (juntos podemos) Orgullo Gay Belgrado 2010

Un tribunal de Serbia condenó el miércoles a un líder de la extrema derecha a dos años de prisión por incitar a la violencia durante la marcha del Orgullo Gay de Belgrado el año pasado que dejó decenas de heridos.

El Tribunal Superior de Belgrado determinó que Mladen Obradovic, líder del grupo extremista Obraz, o de Honor, organizó los grupos que utilizaron la violencia para interrumpir el encuentro del Orgullo Gay, con el objetivo de incitar al odio y la discriminación. El tribunal condenó a otras 13 personas a penas de prisión que van de ocho a 18 meses. La mayoría fueron puestos en libertad en espera de su apelación.

Los activistas gays y los liberales, dijeron que las sentencias fueron importantes por ser las primeras en Serbia que castigan discriminación contra los homosexuales, pero las tildaron de ser demasiado indulgentes.

“El veredicto es simbólico, ya que está alrededor del mínimo previsto por la ley”, dijo Lazar Pavlovic representante de la Alianza Gay-Heterosexual. El Centro de Información para gays y lesbianas instó a los fiscales en un comunicado de apelación, que este tipo de sentencias no detendrá la violencia contra los homosexuales en Serbia.

Marko Karadzic, del Partido Liberal Democrático, también calificó la sentencia como “insuficiente” teniendo en cuenta la escala de los disturbios durante la marcha.

La marcha del Orgullo Gay celebrada el 10 de octubre de 2010, fue la primera celebrada en años en Serbia. Fue vista ampliamente como una prueba para el gobierno pro-occidental del país, que está tratando de unirse a la Unión Europea después de años de gobierno nacionalistas.

El evento se convirtió en una batalla todo el día entre la policía, que estaban asegurando a los participantes, y los extremistas. Más de 140 personas – en su mayoría policías – resultaron heridas y el centro de Belgrado sufrió daños.

Obradovic y los otros han negado que organizaron los ataques, diciendo que el juicio en su contra fue político. Obradovic criticó el miércoles el veredicto como “injusto”, y dijo que iba a apelar.

“Esto sólo nos hace más fuertes”, dijo Obradovic.

Vía: Metro News Canadá

(Visited 16 times, 1 visits today)

Alf

Administrador de la página web de noticias LGTB Ensentidocontrario.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *