Derechos, salud, laicidad, educación y Orgullo en los Encuentros Estatales LGTB

Derechos, salud, laicidad, educación, visibilidad y Orgullo, temas principales de los Encuentros Estatales LGTB

170 personas de medio centenar de entidades debatieron sobre los temas que más importan al colectivo para entablar estrategias comunes.

[20/04/11] El fin de semana se celebraron en Barcelona los XXIII Encuentros Estatales de organizaciones lésbicas, gais, transexuales y bisexuales, donde 170 personas pusieron en común sus inquietudes, compartieron estrategias, complicidades, debate y reflexión. El trabajo de los encuentros, organizados por la asociación catalana de LGTB inmigrantes, ACATHI, se centró en temas tan variados como la cultura, la visibilidad bisexual, la realidad de las personas VIH+, la educación, la laicidad o el recurso de inconstitucionalidad al matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Entre las participaciones más destacadas está la presentación por parte de dos Mossas d’Escuadra del proceso de visibilidad LGTB que se ha llevado a cabo dentro del cuerpo y de la formación en diversidad sexual que reciben sus miembros de manera transversal, para que todas y todos tengan formación sobre minorías sexuales.

Durante los Encuentros tuvo lugar también el anuncio de que Jordi Petit y Empar Pineda dejarían de llevar la Creu de Sant Jordi, que les fue otorgada en 2008, para protestar porque la Generalitat este año no ha concedido el galardón a ninguna persona que represente la lucha contra el SIDA en el 30 aniversario de su descubrimiento y sí al dirigente de UDC Duran Lleida, defensor de una supuesta cura o control de la homosexualidad. También se denunció que la crisis económicas en algunas comunidades autónomas como la de Madrid esté siendo convertida en una crisis de la atención sanitaria, con la retirada de ayudas a la prevención del VIH o la reducción de pruebas diagnósticas como la realización de colonoscopias a hombres gais y bisexuales seropositivos pese a la prevalencia del cáncer anal en este colectivo.

Las asociaciones también acordaron la temática en torno a la que giraría el próximo Orgullo Estatal, que defenderá el derecho a la salud y a la igualdad, la lucha contra el estigma y la marginación de las personas VIH positivas, una auténtica y efectiva educación sexual, y el respeto al derecho al matrimonio y reconocimiento de la diversidad familiar.

Rodrigo Araneda, presidente de ACATHI, la asociación por la integración de inmigrantes LGTB, ha destacado “la gran participación de las diferentes asociaciones y las 170 personas que aportaron riqueza y diversidad a un encuentro en el que tenemos que agradecer también la presencia de Xavier Bosch, Director General de Inmigración de la Generalitat de Catalunya”. También estuvieron presentes el nuevo responsable del programa catalán LGTB de la Generalitat Jordi Budó y el responsable del programa municipal LGTB del Ajuntament de Barcelona, Jordi Valls.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *