Estiman en 9 millones la comunidad gay, lésbica y bisexual de EEUU

Estiman en 9 millones la comunidad gay, lésbica y bisexual de EEUUEn un intento de animar a la investigación sobre la salud y el bienestar de las personas LGTB, un demógrafo de California ha estimado que más de 9 millones de estadounidenses son gays, lesbianas o bisexuales, un número equivalente a la población de Nueva Jersey.

Gary Gates, que estudia la demografía de la comunidad gay para el Instituto Williams de la Escuela de Derecho de UCLA, dijo en un informe publicado el jueves que cerca de 3.5 por ciento de los estadounidenses se identifican en las encuestas como gays, lesbianas o bisexuales.

Pero los que dijeron que han tenido encuentros entre personas del mismo sexo están casi igualmente divididos entre personas homosexuales y bisexuales, dejando sólo un 1,7 por ciento que dicen que son gays o lesbianas. El porcentaje es más del doble, sin embargo, si se incluye a las personas que dicen que han participado en encuentros sexuales con personas del mismo sexo en algún momento, la cifra se dobla.

Gates llegó a un promedio de estimaciones tras analizar los resultados de cinco encuestas realizadas en los Estados Unidos entre 2004 y 2009. En los resultados de la encuesta, el rango de personas que dicen que son lesbianas, gays o bisexuales variaron ampliamente, desde un mínimo de 1,7 por ciento a un máximo de 5,6 por ciento. En cambio, los estudios realizados en otros países han hecho estimaciones mucho más pequeñas – tan bajo como un 1,2 por ciento en una encuesta de 2010 en Noruega.

En una entrevista telefónica, Gates dijo que recientemente los investigadores que hacen estudios sobre las características sociales y de salud comenzaron a preguntarle a los encuestados por su orientación sexual. Gates ha afirmado que las personas se les debe pedir su orientación sexual en muchas encuestas que no tienen nada que ver con el comportamiento sexual, como las relacionadas con la delincuencia, por ejemplo. Él dice que sólo entonces será posible medir con más precisión el tamaño de la comunidad gay.

“La parte desafortunada de nuestro sistema político es que realmente no cuenta a menos que usted está contado. Los americanos LGBT todavía no se cuentan de forma habitual para permitir a los legisladores y políticos decidir lo que realmente importa” dijo Gates.

En Maryland, los números de Gates fueron aprovechados por los defensores y opositores de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Del. Donald H. Dwyer Jr. (R-Anne Arundel) señaló que el número era mucho menor que las estimaciones hechas por los defensores del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Trabajadores de la asociación LGTB Equality Maryland, citaron estudios previos que estiman que la comunidad gay de Maryland tiene 178,000 personas, incluyendo 15.000 parejas.

“Debido a que la gente se auto-identifica, el número es probablemente siempre un poco más de lo esperado”, dijo Linsey Pecikonis, una portavoz del grupo. “Pero creo que tiene 9 millones de estadounidenses son miembros de la comunidad LGBT, que es una comunidad bastante importante.”

Las estimaciones del tamaño de la comunidad gay, lésbica, transexual y bisexual siguen siendo difícil despues de cuatro décadas de que el movimiento gay y activista naciera a raíz de los disturbios de Stonewall en Nueva York durante el verano de 1969.

Gates dijo que mucha gente ha oído hablar de estimaciones de hasta un 10 por ciento de la población, una cifra que se deriva de un estudio de 1948 de prisioneros realizado por Alfred Kinsey. Aquí estamos, décadas más tarde, y ese sigue siendo el número que más predominante se cita.”

Lo cierto es que gracias a los intereses políticos y partidistas y a la discriminación existente, hoy en día todavía desconocemos el tamaño real de la comunidad LGTB. Probablemente superior a ese 1,7 por ciento y probablemente inferior a ese 10% que tradicionalmente se ha utilizado. Y siempre que hablamos de grandes ciudades el porcentage se dispara por encima de ese 10%.

De cualquier modo es lamentable que la aprobación de políticas sobre la comunidad LGTB tenga algo que ver con su tamaño. Eso sería una falsa traducción de la palabra democracia, por que si la democracia se traduce de forma simple y sistemática por lo que la mayoría del pueblo dice estamos apañados con los derechos de las minorías. Y todos gays, lesbianas, transexuales, bisexuales y heterosexuales formamos parte de alguna u otra minoría.

Artículo original publicado por Carol Mollero en The Washington Post traducido y comentado por Alvaro Llàcer

(Visited 15 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *