Nueva campaña de prevención del VIH en jóvenes gais y bisexuales

Eduardo Casanova (“Fidel“, de Aída), y otros nueve jóvenes protagonizan un mensaje claro y positivo sobre el sexo más seguro entre hombres.

[06/04/11] La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, ha presentado esta mañana su campaña “Me quiero, me cuido, me protejo. Ante el VIH estoy seguro”, ligándola así a la celebración del Día Mundial de la Salud que tendrá lugar mañana 7 de abril. Esta campaña de prevención del VIH dirigida a jóvenes gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) se caracteriza por la participación de los mismos jóvenes, población destinataria de la campaña, y el uso de medios audiovisuales y de las redes sociales para la divulgación de los mensajes preventivos.

La campaña está protagonizada por una decena de jóvenes gais y bisexuales, de distintas procedencia geográfica y edades comprendidas entre los 20 y los 31 años. Entre los participantes se encuentra Eduardo Casanova, actor que encarna a Fidel en la serie televisiva Aída y que ha querido contribuir generosa y desinteresadamente a promover la prevención del VIH y el sexo más seguro entre los jóvenes.Nueva campaña de prevención del VIH en jóvenes gais y bisexuales

La campaña está compuesta por diversas acciones y materiales, como folletos, carteles y sobre todo una página web, www.estoy-seguro.es, en la que figuran ocho vídeos de corta duración que abordan algunos de los numerosos factores relacionados con la vulnerabilidad de los hombres gais, bisexuales y otros HSH ante el VIH, como son:

La vivencia personal de la homo/bisexualidad, el autoconcepto y la autoestima.
Las relaciones afectivas, el amor romántico y los modelos de pareja.
La concepción de las relaciones sexuales y la erotización del sexo más seguro
Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)
Las relaciones sexuales bajo los efectos del alcohol y otras drogas
Estrategias y habilidades para hablar sobre el VIH y su prevención, negociar el sexo más seguro y el uso del condón y el lubricante hidrosoluble, ponerse el condón, resistir la presión social para mantener prácticas de riesgo y proponer alternativas seguras.
El estigma y prejuicios que pesan sobre los hombres gais, bisexuales y otros HSH que viven con el VIH.

Según los datos epidemiológicos del Ministerio de Sanidad, en nuestro país los HSH son el único grupo de población en el que está aumentando el número de nuevos diagnósticos de VIH. Asimismo, según estudios, 1 de cada 10 HSH está infectado con el VIH, aunque 1 de cada 3 de ellos aún no lo sabe.

La iniciativa ha sido presentada por Tomás Hernández, Secretario del Plan Nacional sobre el Sida, entidad que subvencionado la campaña, Rubén Sancho, Coordinador del Área de Salud y VIH de la FELGTB, Antonio Poveda, Presidente de la FELGTB, y Alberto y Javi, dos de los protagonistas de la campaña.

Sancho ha destacado que la campaña busca, entre otras cosas, “concienciar a los jóvenes gais, bisexuales y otros HSH de que el VIH no es una cosa del pasado, porque todos los días hay nuevas infecciones en nuestro colectivo, y que sigue siendo necesario hacerse la prueba del VIH para un diagnóstico precoz de una posible infección, así como prevenirse y evitar una infección crónica que no tiene curación, ni vacuna, que tiene consecuencias graves para la salud y que implica tomar una medicación rigurosamente y de por vida”.

Asimismo, Sancho ha señalado que “la campaña también pretende implicar activamente a los jóvenes gais, bisexuales y otros HSH en su propia prevención, de ahí que, a excepción de Eduardo Casanova, esté protagonizada por diversos jóvenes que no son actores o modelos profesionales y con los que cualquier otro joven puede identificarse. Por otro lado, creemos que la participación de Eduardo va a contribuir también a que el mensaje preventivo y de sensibilización que transmite la campaña llegue a muchos más jóvenes, por lo que le estamos muy agradecidos por su tiempo y dedicación”.

Según Antonio Poveda, Presidente de la FELGTB, “hemos aprovechado que mañana se celebra el Día Mundial de la Salud para presentar la campaña y reclamar también a las autoridades y administraciones sanitarias una mayor y mejor atención a las necesidades y problemas de salud de la población LGTB. Para hacer efectivo el derecho a la protección de la salud, reconocido en el artículo 43 de la Constitución, es necesario que las administraciones estatales y autonómicas hagan un esfuerzo de formación de sus profesionales sanitarios, inviertan recursos en la investigación y se comprometan de manera activa y real en la promoción y atención de la salud sexual y en la educación sexual de toda la población, incluyendo a lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.”

Video estoy seguro fidel de Aida:

 

(Visited 29 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *