Campaña para frenar la candidatura de Paco Vázquez como Defensor del Pueblo

Con el lema “¡Él no nos defiende!” ha comenzado la recogida de 10.000 firmas a través de la plataforma online Actuable

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, ha desarrollado una petición a través de la plataforma ciudadana online Actuable, para desestimar la candidatura del actual embajador de España en el Vaticano y ex alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, como Defensor del Pueblo.

La acción hará llegar al Presidente José Luis Rodríguez Zapatero una reflexión contraria a que una persona enfrentada a las libertades públicas y a leyes aprobadas por las Cortes Generales, como el matrimonio entre parejas del mismo sexo, la adopción homoparental o el aborto, sea considerada para sustituir a Enrique Múgica.


La Federación recuerda que Vázquez era senador cuando se aprobó en 2005 la modificación del Código Civil que reconoció el derecho al matrimonio en igualdad pero se ausentó de la votación porque, según él, matrimonio es sólo la unión de un hombre y una mujer, y aunque decía no estar contra el contenido sino contra la forma, en sus 7 años de alcalde de A Coruña no permitió ninguna modificación del Registro de Parejas de Hecho de la ciudad para reconocer los derechos de las parejas del mismo sexo.

La carta que las y los firmantes envían a al Presidente pide que “si tiene la más mínima duda de que las convicciones ideológicas y religiosas de Francisco Vázquez le pueden llevar a ser parcial y arbitrario en el desempeño de su labor como Defensor del Pueblo, que nos afecta a toda la ciudadanía, no lo permita”.

Campaña para frenar la candidatura de Paco Vázquez como Defensor del Pueblo

El lema de la campaña es “¡Él no nos defiende!” y en el texto que resume el fin de la misma en Actuable recoge que nombrar a Vázquez Defensor del Pueblo es “como poner a un lobo a cuidar ovejas”. El objetivo final es que quien ostente el cargo de Defensor/a del Pueblo sea una persona comprometida con los derechos fundamentales de toda la ciudadanía, sin excepciones.

Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha señalado que durante el tiempo que el Sr. Vázquez ha sido Embajador de España en el Vaticano “ha ejercido más como defensor de las ideas vaticanas en España que como defensor de las propuestas españolas en el Vaticano, y somos muchos quienes no queremos que haga lo mismo desde un cargo tan importante para los derechos fundamentales de toda la ciudadanía española como es la Defensoría del Pueblo”.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *