Chile: 2500 personas atendidas por el MOVILH en 2010

El Movilh asesoró gratuita y diariamente a personas afectadas por la homofobia y transfobia, además de atender dudas y consultas de estudiantes, académicos y defensores de los derechos humanos nacionales y extranjeros. En el 2010 se atendió un 24 por ciento más de consultas que el año anterior, mientras que este año continuarán las asesorías.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (Movilh) atendió y asesoró en el transcurso del 2010 a dos mil 554 personas que solicitaron ayuda frente a variados casos de discriminación y/o realizaron estudios o trabajos sobre la realidad de las minorías sexuales en Chile.

De esa manera, el organismo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) brindó un 24 por ciento más de asesorías que el 2009, cuando había atendido a dos mil cincuenta a personas.

En el 2010, cerca de  mil 400 consultas se efectuaron por correo electrónico, y las otras por teléfono, visitas a la sede del Movilh o a través de trabajos en terreno efectuados por esa organización en Santiago y regiones.

Chile: 2500 personas atendidas por el MOVILH en 2010

En concreto, el Movilh asesor o ayudó a resolver casos de discriminación basados en la orientación sexual o la identidad de género que tuvieron lugar al interior de las familias, los trabajos, los colegios y la vía pública, entre otros.

De igual manera el organismo atendió a estudiantes, investigadores o defensores de los derechos humanos nacionales y extranjeros que efectuaron estudios o trabajos sobre la realidad LGBT, además de dar charlas en diversas universidades y establecimientos de enseñanza media.

Al igual que en otros años, el Movilh precisó que para recibir ayuda o asesorías en casos de discriminación u otros problemas o dudas relacionados con la orientación sexual o la identidad género, las personas deben enviar sus inquietudes al correo movilh@gmailcom, siguiendo las instrucciones del ítem “preguntas frecuentes” del sitio www.movilh.cl.

También se puede acudir directamente la sede, ubicada en Coquimbo 1410, Santiago Centro, previa petición de cita al teléfono 6714855.

Los estudiantes, académicos e investigadores deben cursar el mismo procedimiento, aún cuando la atención a estos sectores sólo corre entre marzo y diciembre.

En el transcurso del 2010 se pudieron comprobar 138 casos de discriminación basados en la orientación sexual y la identidad de género, uno de ellos un homicidio homofóbicos. La totalidad de casos afectó a cerca de mil personas y el 91.3 por ciento de los atropellos fueron atendidos y/o resueltos por el Movilh.

En tanto, desde el 2002 a la fecha se han conocido y denunciado en Chile  651 atropellos contra la diversidad sexual, 14 de ellos asesinatos homofóbicos y transfóbicos. De todos estos casos el Movilh ha atendido y/o resuelto el 92 por ciento.

Nota de Prensa de Movilh Chile

(Visited 12 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *