Carta Abierta a Alberto Ravell

Carta Abierta a Alberto RavellEl día de ayer llegó a mi conocimiento la existencia de un artículo en la página de LaPatilla.com; en dicho apartado se enumeraban las “10 ventajas de ser mujer”; haciendo la aclaratoria de que el escrito pertenecía a una saga de decálogos no menos controversiales; como por ejemplo, “Razones de porqué (Así mal escrito) es mejor tener un perro que una mujer. ¿Las mujeres acaso se tienen como si fueran objetos?

Se podrá replicar diciendo que el artículo representa no más que un contenido humorístico e irrelevante, perteneciente al “humor machista”; sin embargo, entre el humor y el insulto hay una muy delgada línea que, en este caso, fue harto cruzada. Al usted publicar en su página web un artículo según el cual “Los hombres homosexuales dan vergüenza ajena” y donde se abordan los estereotipos de la imagen femenina; usted está incurriendo en machismo y homofobia.

El machismo, dentro una sociedad patriarcal como la nuestra, pretende ser toda una virtud. Dentro de su doctrina la mujer no es más que un medio a través del cual se buscan satisfacer apetitos de diversa índole, entre más se tengan a disposición, mejor. La mujer se muestra como otra más de las posesiones del “macho”; al mismo tiempo se pretende hacer perpetuar la imagen de la mujer como persona incapaz de tareas complejas o “masculinas”.

La homofobia, no solo se debe entender como la aversión u odio hacia los homosexuales; sino también como el hecho de ridiculizarlos ¿Qué razón tiene burlarse de una persona por el hecho de con quién se va la cama? Dentro de la visión machista del mundo, los homosexuales seríamos una especie de bufones y personas no merecedoras de respeto; paradójicamente, toda esta epopeya testosterónica no es más ni menos que un disfraz para ocultar la propia inseguridad masculina.

El contenido publicado no parece ser obra de LaPatilla.com, sino tomado de un Blog llamado 10puntos.com; aún así, este hecho no le excluye de su responsabilidad. Usted o algún miembro de su equipo, debió haber leído el artículo antes de publicarlo; al hacerlo, implícitamente demuestra su apoyo a los contenidos del mismo. La diferencia entre 10puntos.com y Lapatilla.com es que el primero constituye sólo un sitio más dentro del universo blogosférico; el segundo, un medio informativo consultado por una significativa cantidad de venezolanos.

Se pueden sacar dos hipótesis: Usted desconoce por completo la ética que deben observar los medios de comunicación y por esta razón actuó tan irresponsablemente; o conoce muy bien el papel de los medios en la formación de una matriz de opinión en la sociedad y aprovechándose de tan poderosa propiedad de la comunicación en masa, pretende venderle a sus lectores su propia, machista y distorsionada manera de ver al hombre, a la mujer y al mundo.

Si se tratase del primer caso, le aconsejo encarecidamente que abandone la administración del diario digital y se lo conceda a una persona lo suficientemente competente y responsable para la tarea, pues en el futuro podría tener que enfrentar sanciones legales por su falta de profesionalidad. Si del segundo caso se trata, cumplo con recordarle que en Venezuela la legislación protege a la mujer del trato degradante y que la Constitución proscribe la discriminación, al tiempo que veda la función del periodismo para incitar a la violencia o al odio.

Muy probablemente se invoque el derecho a Libertad de Expresión; pero vale mencionar que el ejercicio del derecho inalienable no constituye una patente de corso para llenar a los medios de comunicación con mensajes denigrantes, ridiculizantes, machistas u homofóbicos. Libertad de Expresión significa que un medio pueda dar a conocer un punto de vista sobre un tema, en términos profesionales y respetuosos, sin que existan ningún tipo de obstáculos para ello y sin que el autor del argumento divergente sea castigado por ello.

Para terminar, las diferentes organizaciones LGBTI alrededor del País, los lectores de LaPatilla.com que no estamos de acuerdo con este tipo de mensajes en ningún medio (Audiovisual, Escrito, Radial, Digital); la comunidad venezolana de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales y los venezolanos que creemos en el periodismo responsable; le exigimos que se publique de manera visible, en Lapatilla.com un artículo donde se nos ofrezcan disculpas por la afrenta, que el artículo sea eliminado del sitio web y que sean más responsables con los contenidos publicados la próxima vez.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *