Estados Unidos avalará matrimonios homosexuales


Barack ObamaSe trata del principio del fin de la discriminación a las parejas de gays y lesbianas en Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos, acaba de confirmar que dejará de aplicar y defender la ley de defensa del acto de matrimonio (defense of marriage act, DOMA, por sus siglas en inglés) en los tribunales.

Este acto es el paso más importante en la defensa de los derechos de las parejas homosexuales hasta la fecha en Estados Unidos, ya que hasta la fecha, los matrimonios homosexuales celebrados en aquel país carecían de validez legal en el orden de la legislación federal.

Los matrimonios celebrados hasta la fecha en los 5 estados que reconocen este tipo de enlaces carecía de derechos como pensiones de viudedad, reagrupación familiar y derechos migratorios entre otros.

Bajo la DOMA, el gobierno federal, negaba los derechos básicos a las parejas formadas por personas del mismo sexo e invalidaba cualquier derecho aprobado legalmente en los parlamentos estatales.

La DOMA junto con la Don’t Ask, Don’t Tell, forman parte de una serie de políticas aprobadas por el ex presidente Bill Clinton cuya supuesta intención eran avanzar en la conquista de derechos a los LGTB, pero que dinamitaron cualquier tipo de avances en esta materia.

La eliminación de ésta ley fue una de las promesas electorales del presidente Barack Obama, Obama había recibido duras críticas durante las últimas semanas de parte del colectivo LGTB por defender la norma ante los tribunales que la declararon inconstitucional.

Una de las terribles consecuencias de la aplicación de ésta ley, era la separación forzosa de matrimonios mixtos (formados por un residente legal y otro sin autorización legal para residir en el país). Ya que las políticas de inmigración federales no reconocían estos matrimonios.

Los estados que reconocen el matrimonio homosexual en Estados Unidos, son: Massachusetts desde 2004, Connecticut desde 2008, Iowa desde 2009, Vermont desde 2009 , New Hampshire desde 2010 y el distrito de Columbia también desde 2010. Todos ellos podrán ahora beneficiarse de la próxima derogación de esta política.

Les dejamos con el video, donde el Secretario de Prensa de Obama confirma que Estados Unidos dejará de aplicar la ley DOMA y dejará de defenderla ante los tribunales, debido a su inconstitucionalidad:

Publicado por Alvaro Llàcer

Fuente: Washington Post

(Visited 5 times, 1 visits today)

Alf

Administrador de la página web de noticias LGTB Ensentidocontrario.com

2 thoughts on “Estados Unidos avalará matrimonios homosexuales

  • Pingback: Estados Unidos avalará matrimonios homosexuales

  • Pingback: Tweets that mention ensentidocontrario.com El primer portal hispano para gays y lesbianas | Blog | Estados Unidos avalará matrimonios homosexuales -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *