Chile impulsa mesa de diálogo LGTB

Chile impulsa mesa de diálogo LGTBTras el primer seminario sobre diversidad sexual celebrado el mes anterior, la División de Organizaciones Sociales del Gobierno impulsa ahora un espacio de diálogo donde pueden participar instancias nacionales e internacionales, como la Unesco.

El Movilh promovió la inclusión de colectivos LGBT de regiones.

La División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno celebró ayer una primera reunión de la denominada “Mesa de Diálogo sobre la Diversidad Sexual”, una instancia que busca abordar la realidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en Chile a objeto de generar propuestas para superar la discriminación.

A la cita  en el Hotel Almagro asistieron variadas organizaciones de minoría sexuales, así como organismos de derechos humanos y fundaciones, las cuales se recibieron la bienvenida del subdirector de la DOS, Darío Chacón y del Jefe del Departamento de la no Discriminación y la Diversidad de la entidad, Frank Reimberg, éste último encargado de coordinar la iniciativa.

La reunión de desarrollo después  que el pasado 27 de enero la DOS, dirigida por José Ignacio Pinochet, organizará el primer seminario del gobierno sobre diversidad sexual y no discriminación.

A la primera reunión de la Mesa Diálogo asistieron representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), de la Unesco, del Instituto Libertad y Desarrollo, de Vivo Positivo, de  la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad Sexual (OTD), del Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (Mums), de Afirmación Chile y del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En la ocasión activistas del  Movilh representaron además  a grupos de regiones y Santiago que no pudieron estar presentes, como la Falange de la Diversidad Sexual  (Fadise) de Arica e Iquique, Unión de Mejillones, Grupo Social de Minorías Sexuales de Coquimbo y Chile Gay Deportes.

En una próxima reunión, prevista para marzo, se espera que se sumen a la mesa diversas casas de estudios, así como fundaciones, corporaciones y más organizaciones de minorías sexuales a las cuales le fue imposible asistir por encontrarse en período de vacaciones.

A fines de marzo la Mesa de Diálogo definirá así los objetivos y contenidos específicos donde centrará su trabajo, así como los alcances de su composición, a objeto de contribuir a superar a la discriminación y delimitar su rango de acción, todo lo cual será determinado democráticamente.

“Esta es una interesante iniciativa de la DOS que bien encaminada puede servir para sensibilizar de manera más profunda a los funcionarios  gubernamentales sobre la diversidad sexual, y, en especial, para avanzar en torno a las promesas presidenciales sobre las minorías sexuales.”, sostuvo el Movilh.

El organismo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales informó que “en la reunión de ayer propusimos que la mesa se replique en regiones, de manera que los grupos de la diversidad sexual ahí existentes y que están desarrollando una gran labor contra la discriminación tengan representación directa”.

Es muy importante descentralizar el debate sobre la diversidad sexual y la no discriminación. Los principales grupos de regiones del Norte y Sur, todos amigos o parte de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech), tienen interés en participar, pero por razones económicas y laborales no se pueden trasladar a Santiago.  Esperamos entonces que se analicen mecanismos para asegurar que sus voces también sean consideradas”, redondeó el Movilh.

Nota de prensa de Movilh Chile

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario en: “Chile impulsa mesa de diálogo LGTB

  • Pingback: Tweets that mention ensentidocontrario.com El primer portal hispano para gays y lesbianas | Blog | Chile impulsa mesa de diálogo LGTB -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *