Multan al Orgullo Gay de Chile

Multan al Orgullo Gay de ChileEl 2010 funcionarios de la Municipalidad impidieron, con argumentos que luego se comprobó eran falsos, la realización de otro evento, el Día del Orgullo, en la Plaza de Armas. Además, acogieron el malestar homofóbico de Acción Familia, instancia para la cual el Festival de Cine de la Diversidad Sexual 2.0 promovía la pedofilia, denunció el Movilh ante el Juzgado de Policía Local.

El evento “Gay Parade Chile, Open Mind Fest” producido en noviembre pasado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en el Paseo Bulnes, fue multado hoy “por ruidos molestos”, medida que  para el mencionado colectivo de la diversidad sexual se explica por un trato des-igualitario de parte de la Ilustre Municipalidad de Santiago que en el transcurso del año “intentó torpedear y obstaculizar varias de nuestras actividades”.

Hemos dejado constancia de este trato desigualitario en el Juzgado de Policía Local. En Chile nadie está por sobre la ley, por eso hemos pagado la multa, pero al mismo tiempo estamos convencidos de que este actuar de  la Municipalidad se basa en un permanente interés de algunos de sus funcionarios por obstaculizar el desarrollo de actividades organizadas por las minorías sexuales”, sostuvo el Movilh.

Diversos eventos realizados en Santiago el 2010, cuyo nivel de ruido fue superior al de Gay Parade, jamás fueron multados, pese a recibir quejas de vecinos que incluso fueron públicas a través de los medios masivos.  La Municipalidad nos  ha dicho que Gay Parade fue multada por reclamos de vecinos, pero no dio el nombre de éstos y no supo responder porque en otros casos no inició el proceso para que se cursaran las respectivas multas”, explicó el Movilh.

Todo el mundo sabe que los eventos culturales y artísticos en la vía pública de Santiago emiten ruidos siempre para una o más personas resultan molestos. La pregunta es por qué la Municipalidad de Santiago decide que se multe sólo a Gay Parade”, añadió el Movilh. (preguntadle a Ana Botella que ha hecho lo mismo en Madrid con el Orgullo Gay).

El Movilh precisó que “la Municipalidad siempre ha intentando impedir el desarrollo de Gay Parade, pero no sólo eso. El año pasado, falseó información para impedir que la décima celebración del “Orgullo Gay” se desarrollara en la Plaza de Armas, argumentando que el lugar estaba en reparaciones. Por ello, fuimos trasladados al Parque Forestal, pero luego supimos que en la Plaza de Armas no presentó durante la fecha prevista para el evento ninguno de los obstáculos técnicos advertidos por la Municipalidad”.

El mismo hostigamiento y trato des-igualitario padeció la III edición del Festival de Cine de la Diversidad Sexual 2.0. Tras recibir quejas de Acción Familia, que de manera violenta asoció a la muestra de cine con la pedofilia, el Municipio “nos envío una carta donde impedía su desarrollo frente al Museo de Bellas Artes, aún cuando jamás pedimos permiso para ello”.

En todos los casos, los funcionarios municipales han recurrido a irregulares y extraños procedimientos, donde las versiones dadas por ellos mismos se contradicen, lo cual demuestra un interés por boicotear actividades que involucren a las minorías sexuales”, sentenció el Movilh.

En ese sentido, y como prueba de lo descrito, el Movilh señaló que en relación al Festival de Cine de la Diversidad Sexual 2.0, el 23 de septiembre del 2010 “llegó a nuestras oficinas una carta firmada por la Administradora Municipal María Loreto Silva, donde se sostuvo que no “será factible utilizar” el Parque Forestal “dado que se realizará una actividad masiva de carácter deportivo, cuyas fechas abarcan del 18 al 21 de noviembre”.

Ese mismo día, y de una forma claramente irregular, la funcionara Ana Parada “nos solicitó por teléfono y en reunión sostenida con nuestros activistas, que le devolviéramos la misiva, por cuanto harían entrega de otra”.

En la siguiente misiva, fechada el 28 de septiembre, María Loreto Silva, “nos comunicó que el Festival de Cine no podría realizarse dando una versión distinta a la carta anterior. La municipalidad, sostuvo la misiva, “nunca ha dado permiso para la realización de este evento en dicho parque, por lo que agradeceré rectificar la información a la brevedad”,  la cual aparecía sólo de manera preliminar en el sitio www.diversidadsexual.cl.

Luego, Acción Familia anunció en su sitio web que el permiso “jamás pedido” no se había dado porque la autoridad comunal había acogido su malestar,  lo cual no fue desmentido por la Municipalidad, tras consulta formulada por el Movilh.

Claramente algunos funcionarios de la Municipalidad están impidiendo que las minorías sexuales se expresen en igualdad de condiciones y derechos en nuestra comuna y para ello responden a las quejas de los sectores más homofóbicos del país, cuyas denuncias siempre carecen de fundamentos”, precisó el Movilh

El organismo puntualizó que el año pasado “enviamos una carta al alcalde Pablo Zalaquett, dándole a conocer “los irregulares procedimientos descritos, pero del edil no hemos recibido respuesta”.

Aún esperamos, en todo caso, que el alcalde investigue a fondo estos hechos, pues claramente al interior de la Municipalidad hay funcionarios que atendiendo a razones principalmente homofóbicas se oponen a nuestras actividades, caracterizadas por su pacifismo y por la aceptación de la mayoría de las personas y vecinos donde se realizan los actos. De seguir este tipo de hechos,  resultará lógico que en el futuro protestemos y nos manifestemos contra la Municipalidad”, puntualizó el Movilh.



Nota de Prensa de Movilh Chile

(Visited 15 times, 1 visits today)

Deja un comentario en: “Multan al Orgullo Gay de Chile

  • Pingback: Tweets that mention Multan al Orgullo Gay de Chile: El 2010 funcionarios de la Municipalidad impidieron, con argumentos que lu... #LGTB -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *