Chile definirá en el primer semestre de 2011 “patrocinios y urgencias” a uniones civiles

Chile definirá en el primer semestre del 2011 “patrocinios y urgencias” a uniones civiles Tras carta enviada por el Movilh al presidente Piñera, el Gobierno aclaró cómo cumplirá su programa, en orden a terminar con la discriminación padecida por los convivientes homosexuales y heterosexuales que no pueden o no quieren casarse.

El Gobierno de Chile aclaró como y cuando pretende cumplir su programa en torno a legislar sobre las uniones de hecho para parejas compuestas por personas de igual y distinto sexo, luego de que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresara en una carta al presidente de la República, Sebastián Piñera, su preocupación por las difusas y contradictorias informaciones aparecidas en la prensa respecto al real compromiso del Poder Ejecutivo con estos tópicos.

“Una vez que las mociones parlamentarias sobre la materia comiencen a ser discutidas y analizadas en las respectivas comisiones de la Cámara de diputados y/o del Senado durante el primer semestre del 2001, el Ejecutivo definirá acciones,  patrocinios, indicaciones y urgencias que sean necesarias, a fin de cumplir con los compromisos que al afecto señala nuestro programa”, indicó una misiva enviada al Movilh por el subsecretario (S) del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Sebastián Soto Velasco.

La misiva puntualizó que “nuestro ministerio, en conjunto con otros organismos del Estado, ha estado analizando, desde mayo de 2010, las distintas alternativas legales sobe la materia y de esta forma dar cumplimiento a lo que señala nuestro programa de Gobierno sobre el particular”.

En concreto, el mencionado programa sostiene que “nos ocuparemos de los dos millones de chilenos que conviven en pareja sin estar casados. Por ello, protegeremos sus derechos de acceso a la salud, a la previsión, a la herencia y a otros beneficios sociales, removiendo los obstáculos que hoy les impiden ese acceso y las discriminaciones existentes, de forma de constituir una sociedad inclusiva y acogedora y no excluyente y castigadora”.

Recibida la aclaración, el Movilh  dijo esperar que “el Congreso Nacional inicie en el primer trimestre las discusiones sobre los variados proyectos que ya han sido ingresados al Parlamento, como son el Acuerdo de Vida en Común (AVC), del ex senador Andrés Allamand, el de matrimonio, el senador Fulvio Rossi, y el Pacto de Unión de Civil (PUC), cuya autoría compartimos junto a abogados de la Universidad de Chile y de la Universidad Diego Portales”.

“Una vez que se analice la discusión de estos proyectos, esperamos además una activa y positiva intervención del Poder Ejecutivo, de manera que una norma de este tipo se transforme en ley antes de terminar el actual Gobierno, pues sólo así se cumplirá las promesas y compromisos adquiridos ante todo el país”, añadió el Movilh.

El organismo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales valoró, por último, que “desde el Ejecutivo se hubiese aclarado oficialmente la forma como se acercará al avance de una legislación de uniones de hecho, pues ello estaba en la nebulosa, en especial luego de quel Allamand dejara el Senado para asumir como Ministro de Defensa”.

En forma paralela, el Movilh ha estado dialogando en las últimas semanas con variados parlamentarios de Renovación Nacional, como los senadores Alberto Espina y Lily Pérez y la diputada Karla Rubilar; de manera que el AVC sea impulsado por las fuerzas liberales de la Derecha.

La misma petición se formuló el mes pasado a la Concertación, en reunión sostenida con los presidentes de partidos de la mencionada alianza opositora.

Nota de prensa de Movilh Chile

(Visited 20 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *