Santiago: 41 por ciento aprueba matrimonio gay

 

Santiago: 41 por ciento aprueba matrimonio gayMovilh valoró el estudio de Criteria Research y consideró que sus resultados “ son un llamado de atención a la clase política que sistemáticamente violenta el Estado laico al involucrar a las iglesias en las políticas públicas y la legislación”. Por otro lado las encuestas muestran como la población de Chile sigue avanzando en la aprobación del matrimonio homosexual y rechazando la injerencia de la Iglesia católica en las cuestiones de estado.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) sostuvo que los resultados de una encuesta de Criteria  Research conocidos hoy “reflejan una  vez más el profundo cambio cultural  que vive en Chile, traducido en este caso en una mayor respeto al Estado laico, así como a  la igualdad y a la no discriminación hacia las minorías sexuales, pese a seguir siendo la diversidad sexual uno de los sectores vulnerables y excluidos del país”

De acuerdo a la investigación el 41 por ciento de los santiaguinos/as acepta el matrimonio entre personas del mismo sexo y el 69 por ciento estima que la “Iglesia Católica no tiene moral para criticar” este tipo de vínculos. En tanto, un 24 por ciento sostiene que Chile está preparado para las uniones legales entre personas del mismo sexo, mientras que  la concepción del matrimonio dejó de ser religiosa, pues un 63 lo considera laico.

Estos resultados  “constituyen un avance, pues en la mayoría de las encuestas sobre la materia conocidas hasta ahora, la aceptación al matrimonio homosexual ha pasado el 40 por ciento. Por otro lado, el hecho de que se rechace la intervención en estos planos de la Iglesia Católica, es del todo relevante pues además de reflejar un rechazo a la vulneración del Estado laico, es un llamado de atención a la clase política que continuamente violenta este principio”, sostuvo el Movilh.

El organismo recordó, como ejemplo, que el pasado 1 de febrero “ los diputados de la UDI, Gustavo Hasbún y Gonzalo Arenas, propusieron al Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati crear una mesa de diálogo donde los parlamentarios cristianos y católicos unifiquen visiones sobre los proyectos de ley de aborto terapéutico y las uniones de hecho, lo cual violenta lo que ciudadanía desea: un Estado verdaderamente laico”.

De acuerdo al Movilh, con el estudio de Criteria Research “también quedó claro que quienes aprueban el matrimonio entre personas del mismo sexo lo hacen en respeto a nobles principios, mientras que quienes lo rechazan fundamentan sus postura en la irracionalidad, los prejuicios, la ignorancia  o los fundamentalismos”.

En efecto, el matrimonio homosexual es apoyado en el marco del respeto a la igualdad, la no discriminación y la libertad de expresión y elección, además de la protección económica, mientras aquellos que lo rechazan “no tienen muchos argumentos. Las razones que dan son de shock, porque les parece “raro, anormal y chocante”, porque es “inmoral o porque se atenta contra los principios de Dios, explicó el  gerente general de Criteria Research, Andrés Varas.

Junto con explicitar profundos cambios generacionales, donde los más jóvenes discriminan menos que los adultos, la investigación siguió también con la tendencia de que las mujeres están más dispuestas a avanzar en la igualdad que los hombres.

Así es como el 63 por ciento mujeres rechaza la adopción por parte de parejas homosexuales, mientras que el 55 por ciento sí acepta la crianza de hijos/as biológicos. En el caso de los hombres, las cifras don del 69 y 42 por ciento, en forma respectiva.

Con un 95 por ciento de confianza, el estudio se realizó en agosto pasado mediante encuestas telefónicas aplicados a  400 hombres y mujeres de 18-70 años, pertenecientes a los grupos socioeconómicos BC1, C2, C3 y D y residentes en Santiago.

Un usuario nos envió el enlace al siguiente video de Youtube, que muestra un mini reportaje sobre la demanda presentada ante el Tribunal Constitucional Chileno:

Nota de prensa de Movilh Chile

(Visited 14 times, 1 visits today)

Deja un comentario en: “Santiago: 41 por ciento aprueba matrimonio gay

  • Pingback: Tweets that mention ensentidocontrario.com El primer portal hispano para gays y lesbianas | Blog | Santiago: 41 por ciento aprueba matrimonio gay -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *