Hayan vacuna contra el VIH

Hayan vacuna contra el VIHSegún recoge la última publicación de ‘Journal of Infectious Diseases’ un grupo de investigadores españoles y franceses habría diseñado una vacuna contra el Sida ( no curativa ni preventiva ) que buscaría sustituir el uso de los actuales antiretrovirales.

La investigación se centró en los ensayos realizados con 24 pacientes seropositivos que no habían recibido tratamiento alguno previo de los cuales se extrajo muestras de sangre para después crear una vacuna individual para cada paciente.

Los inmunizadores se crearon a partir de células dendríticas (defensoras) y dosis del virus que fue calentado a 56 grados para inhabilitarlo sin destruirlo.

“El virus, debilitado, se presenta a las células dendríticas, que son las encargadas de llevar a los agentes patógenos ante el sistema inmune”, explica Felipe García, uno de los principales investigadores del proyecto.

Después de recibir tres dosis de esta vacuna, los pacientes mostraron un aumento de sus defensas y una reducción significativa de la carga viral (un 90% menos en ocho de los 18 pacientes tratados, a lo largo de un año).

A pesar del éxito, Josep Maria Gatell, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clinic de Barcelona indica que, “lo ideal hubiera sido que el virus fuese indetectable, algo que no se ha conseguido por el momento”.

En cualquier caso, según indican a el diario elmundo.es los doctores Gatell y García, esta vacuna terapéutica no está pensada para sustituir a los actuales fármacos antirretrovirales, sino más bien para complementarlos.

“Por ejemplo, para un paciente que lleve cinco años de tratamiento, que pueda vacunarse y ‘descansar’ de la terapia otros cinco o 10 años“, explica Felipe García.

La segunda parte del ensayo, que ya está en funcionamiento trata de probar la vacuna en pacientes que han sido tratados previamente con antiretrovirales. Y los resultados serán conocidos también en breve.

Fuente: Elmundo.es

Noticias sobre VIH – Sida de ensentidocontrario.com

(Visited 50 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *