7 días para apoyar el matrimonio gay en Colombia

7 días para apoyar el matrimonio gay en ColombiaLa Corte Constitucional cursa una demanda para el reconocimiento del matrimonio entre parejas del mismo sexo. La participación ciudadana es  fundamental y puede ayudar al reconocimiento de los derechos y a vivir en un país más democrático.

¿Quiénes pueden ayudar?

Todos/as los/as ciudadanos/as colombianos/as pueden participar apoyando la demanda. Por ejemplo, las parejas del mismo sexo, las personas LGBT, los/as heterosexuales, los familiares de personas LGBT, las organizaciones comunitarias, sindicatos, organizaciones de derechos humanos, los/as profesionales, etc.

¿Cómo puede participar?

La Corte Constitucional recibe intervenciones de los ciudadanos para apoyar las demandas. Estas intervenciones tienen un trámite muy corto (10 días después de admitida la demanda). Estos escritos no tienen ninguna formalidad y el único requisito es que debe ser presentados por ciudadanos/as colombianos/as.

Parejas del mismo sexo

Las parejas del mismo sexo pueden escribir cartas a la Corte apoyando el reconocimiento del matrimonio. Las cartas pueden ser escritas acudiendo a cualquier tipo de argumentos y no tienen que ser muy complejas o en términos jurídicos.  Aunque sería importante que el escrito tenga alguna relación con la justicia y los derechos. Lo más importante es que la carta responda a la siguiente pregunta:

¿Cómo afecta nuestra vida en pareja el no reconocimiento del matrimonio?

Proporcione argumentos y expongan algunos ejemplos concretos y de la vida cotidiana.

Si su pareja es un ciudadano/a extranjero/a, pueden presentar la intervención, lo importante es que alguno de los dos sea ciudadano/a colombiano/a.

Si tiene hijos/as muestre cómo afecta a su familia la imposibilidad de casarse, especialmente para los derechos de los niños.

Personas LGBT

Las personas LGBT que no vivan en pareja pueden escribir cartas apoyando la demanda de la misma manera que las parejas. En este caso la pregunta que deberían tener en cuenta puede ser la siguiente:

¿Cómo afecta mis derechos (igualdad, la libertad y la dignidad) el no reconocimiento del matrimonio de parejas del mismo sexo?

Personas heterosexuales

La participación de los/as heterosexuales es fundamental y puede marcar la diferencia. Pueden escribir cartas argumentando cómo la discriminación contra las parejas del mismo sexo afecta la vigencia de una democracia, de una sociedad justa y la igualdad para todos sin discriminación. Si vive en pareja o tiene una familia argumente que el reconocimiento del matrimonio entre parejas del mismo sexo no va a afectar a su familia, por el contrario va fortalecerla porque sus hijos crecerán en una sociedad más justa y pluralista. En otras palabras responda a las siguientes preguntas:

¿Por qué no me afecta que a las parejas del mismo sexo se les reconozca el derecho a casarse? ¿Qué beneficios trae para la sociedad que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y sean tratados con la misma dignidad y libertad?

¿Qué pasos debe seguir?

Es realmente muy sencillo y toma poco tiempo. Elabore la carta y envíela por correo y/o fax a la Corte Constitucional.

¿Qué otra formalidad tiene la intervención ante la Corte?

Sólo debe tener en cuenta que la carta debe estar dirigida de la siguiente manera:

Honorable Magistrado

GABRIEL EDUARDO MENDOZA MARTELO

Magistrado Ponente

Corte Constitucional

Intervención ciudadana en el proceso de inconstitucionalidad D-8367 Y D-8376 Demandantes:

(texto de la carta)

Firmas y cédulas

Estos datos son indispensables, especialmente el número del proceso (D-8367 Y D-8376) porque son cientos de casos tramitados en la Corte.

La carta debe ser enviada a la Secretaría General de la Corte Constitucional a la siguiente dirección: Calle 12 No. 7-65, Palacio de Justicia Bogotá, D.C. Colombia. Teléfono: 57-1-3506200. Fax: 57-1-3368759.

Si es mejor para usted puede radicar el escrito personalmente en el Palacio de Justicia, segundo piso de la Corte Constitucional.

¿Puedo escribir una carta y pedirle a la Corte que mantenga mi nombre en reserva?


Sí. En principio debe firmar la carta, porque la Corte no acepta comunicaciones anónimas. No obstante, puede escribir lo siguiente: “Solicito a la Honorable Corte Constitucional que mi nombre se mantenga en reserva para proteger mi derecho a la intimidad”. Si quiere agregar algo relacionado a sus temores de revelar su orientación sexual, esto puede complementar la anterior solicitud.

¿Se puede hacer una carta juntando varias parejas o personas?

Sí. Lo ideal es que cada pareja o persona haga una carta, pero si otras parejas o personas están interesadas y se quieren sumar a la iniciativa no hay ningún problema.

¿Otras personas pueden participar?

Sí. Sus familiares y amigos pueden escribir cartas a la Corte apoyando el reconocimiento del matrimonio. La única condición es que sean ciudadanos/as colombianos/as.

¿Cuál es el plazo para participar?

El 4 de febrero de 2011 a las 5 p.m. Puede enviar la carta por fax hasta esa fecha y hora. Por correo debe enviarla dos días antes para que el correo llegue a su destino antes del plazo. Si envía la carta muy cerca del plazo, asegúrese de enviarla también por fax.

Envíe por favor una copia de la carta al siguiente correo electrónico: mnoguera@colombiadiversa.org

Si no desea hacer la carta, ¿qué otra cosa puede hacer?

Necesitamos toda la ayuda posible. Envíe esta información a todos sus amigos y amigas lo más pronto posible.

Información adicional:

Si tiene alguna pregunta o duda envíe un correo electrónico a Mauricio Noguera mnoguera@colombiadiversa.org o a Mauricio Albarracín (malbarracin@gmail.com)

Nota de prensa de Colombia Diversa

Noticias sobre gays y lesbianas de ensentidocontrario.com

(Visited 111 times, 1 visits today)

3 thoughts on “7 días para apoyar el matrimonio gay en Colombia

  • 29/01/2011 en 13:40
    Permalink

    Roberto, Gracias por tu comentario, nos ha gustado mucho, esperamos seguir contando con tus opiniones

  • 29/01/2011 en 13:20
    Permalink

    Me parece muy bien que este evolucionando de manera positiva este pedido que Colombia tiene pendiente con corte.
    Lamentablemente para mi es tarde ya que que vivo en europa y si solo quedan 7 dias no alcansaria a llegar mi carta , lo siento pues si me interesa que esta ley sea aprobada y que Colombia entre a ser parte con Argentina , Mexico Portugal , Espana entre otos a formar parte de paises que apoyan y respetan la union entre parejas de el mismo sexo.
    Es algo fundamental para la evolucion de un pueblo , el respeto a la vida ajena , y buena eduacion.
    Seria un privilegio para mi poder casarme un dia en Colombia con la persona que amo y escoji para compartir mi vida.
    Saludos .
    Roberto

  • Pingback: Tweets that mention ensentidocontrario.com El primer portal hispano para gays y lesbianas | Blog | 7 días para apoyar el matrimonio gay en Colombia -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *