El matrimonio homosexual avanza en Argentina

Apenas unas horas después de conocer que un juez había anulado el primer matrimonio homosexual de Argentina y de toda Sudamérica nos llegan muy buenas noticias desde el país de los andes . El proyecto que permite el matrimonio entre dos personas del mismo sexo obtuvo un dictamen favorable en dos comisiones de la Cámara de Diputados y el tema está habilitado para ser tratado en el recinto en la próxima sesión ordinaria, mientras se realizó el tercer casamiento homosexual en la Ciudad y el cuarto del país.

El dictamen de mayoría, aprobado en las comisiones de Legislación General y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, modifica la ley de Matrimonio Civil y permite contrayentes del mismo sexo.

La iniciativa tiene preferencia para ser tratada en el recinto en la próxima sesión ordinaria.

El plenario produjo, además, tres dictámenes en minoría: uno de ellos impulsó el Enlace Civil para personas del mismo sexo, firmado por diputados del PRO y los representantes del Peronismo Federal: Eduardo Amadeo, Claudia Rucci, Gladys González y Federico Pinedo; el otro, firmado por el peronista puntano Mario Merlo.

El tercer despacho de minoría propuso rechazar la modificación al Código Civil y fue firmado por un diputado que no se identificó al término de la reunión.

El debate, conducido por la titular de la comisión de Legislación General, Vilma Ibarra (Encuentro), fue presenciado por entidades defensoras de derechos de homosexuales y organizaciones opositoras al matrimonio entre personas del mismo sexo.

El dictamen de mayoría se basó en los proyectos de Ibarra y de la socialista, Silvia Augsburger, que remplazan la definición de hombre y mujer como actores del enlace por el de “contrayentes”.

El centro de discusión respecto a la modificación del matrimonio civil, fue el derecho a la adopción que conlleva la unión y constituyó el principal punto de oposición manifestado por la diputada de Valores para mi País, Cinthya Hotton, de confesión evangelista.

En cambio, el socialismo, Proyecto Sur, diputados de la Coalición Cívica, GEN y Solidaridad e Igualdad (SI), si apoyaron el proyecto que incluye la adopción.

En el marco del debate, Alejandro Rossi (FPV) confirmó que el bloque que integra dio “libertad de conciencia” y dijo que, analizando la Constitución, “este Congreso puede declarar la guerra, pero no puede declarar libertad de amor”, por lo que esa reflexión lo ayudó a manifestarse a favor de la ampliación del concepto de matrimonio civil.

Gerardo Milman, del GEN, planteó que “la naturaleza es desigual y nuestra búsqueda es esa igualdad“. Marcela Rodriguez, de la Coalición Cívica, recordó que “el artículo 16 de la constitución nacional dice que todos somos iguales ante la ley“. “Nadie se contagia por ser homosexual, la perversidad no va unida a la homosexualidad. Hay muchos casos de abusos en familias tradicionales. Me hace acordar a cuando se discutía el divorcio y se pensaba que todo el mundo se iba a divorciar“, dijo María Areta, Frente de Todos. Para Paula Merchan (Libres del Sur), “es un momento de fiesta”

Publicado por Alvaro Llàcer

(Visited 34 times, 1 visits today)

Alf

Administrador de la página web de noticias LGTB Ensentidocontrario.com

Deja un comentario en: “El matrimonio homosexual avanza en Argentina

  • 16/04/2010 en 13:40
    Permalink

    Finalmente, Argentina dando un gran paso hacia la IGUALDAD de derechos para todos/as los/as ciudadanos/as.
    Ayer fue un dia muy importante, esperemos que todo siga marchando bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *