Constitucional francés no admite demanda de inconstitucionalidad sobre matrimonio gay

Consejo Constitucional francés no admite demanda de inconstitucionalidad sobre matrimonio gayLa ley francesa que prohíbe el matrimonio gay no viola la Constitución, el Consejo constitucional Francés dictaminó el viernes que el parlamento es libre de hacer nuevas leyes sobre el tema en un sentido u otro.

La decisión dejó la puerta abierta a el planteamiento de una enmienda constitucional en el futuro y da esperanza para la pareja de lesbianas que habían desafiado la estipulación del código civil francés de que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer.

Corinne Cestino y Hasslauer Sophie, que han vivido juntas durante 15 años y tienen cuatro hijos, habían impugnado la constitucionalidad de la ley francesa que prohíbe el matrimonio gay.

En su decisión, el Consejo tomó nota de que los legisladores habían acordado que la “diferencia en las situaciones de las parejas del mismo sexo y pareja formada por un hombre y una mujer puede justificar una diferencia de trato en materia de derechos de la familia.”

“No le corresponde al Consejo Constitucional para sustituir su agradecimiento por la de los legisladores”, dijo el organismo.

Señaló que su trabajo se limita simplemente a determinar si una norma se atiene a los derechos y libertades garantizados por la Constitución francesa. En este caso, se resolvió que los artículos en cuestión son, en efecto, “de conformidad con la Constitución.”

Cestino y Hasslauer han tratado el derecho a casarse.

“No se trata tanto de casarse, sino de tener el derecho a casarse”, dijo Cestino, en una entrevista esta semana. “Entonces, eso es lo que estamos pidiendo: Sólo tener las mismas condiciones, como cualquier otra persona, a elegir casarse o no.”

La cuestión expone una paradoja en Francia: Si bien el país tiene a menudo una actitud de “todo vale” hacia el romance y la sexualidad, puede ser conservador con los valores familiares.

La pareja y el grupo Act Up París, esperan que Francia se una pronto a los países de la Unión Europea que reconocen el matrimonio homosexual, entre los que se encuentran España, Bélgica , Holanda, Portugal y Suecia. Otros países no miembros como Islandia y Noruega también disponen de matrimonio de parejas del mismo sexo.

Hasslauer y Cestino, ambas de 40 años de edad, se unieron en el año 2000 en una unión civil conocida como el PACS, Pacto Civil de Solidaridad por sus siglas en francés sobre todo útil para los beneficios fiscales y otras ventajas financieras.

El matrimonio, por el contrario, le confiere “la responsabilidad de ayudarse mutuamente en momentos de enfermedad o dificultades económicas, los derechos de herencia (y) la custodia conjunta de bienes y eso sin hablar de los beneficios para los niños, que son lo que llamamos legitimados por el matrimonio “, dijo el abogado de la pareja Emmanuel Ludot.

La pareja esperaba que una decisión negativa por parte del Consejo Constitucional diera la fuerza al gobierno conservador de Francia para patrocinar un proyecto de ley sobre el matrimonio gay para enviar al Parlamento.

La jurisprudencia francesa no favorece el matrimonio entre personas del mismo sexo. Un alcalde del Partido Verde en la ciudad suroccidental de Begles ofició una boda de dos hombres gay en el 2004 pero el máximo tribunal de Francia anuló el matrimonio.

Curiosamente son los grandes países europeos como Francia, Alemania y Reino Unido (a excepción de España) los que están tardando más en reconocer los derechos de las parejas gays y lesbianas en materia de matrimonio.

Publicado por Alvaro Llàcer

Noticias sobre LGTB de ensentidocontrario.com

(Visited 6 times, 1 visits today)

Alf

Administrador de la página web de noticias LGTB Ensentidocontrario.com

2 thoughts on “Constitucional francés no admite demanda de inconstitucionalidad sobre matrimonio gay

  • Pingback: Corte francesa rechaza apelación al matrimonio gay – Reuters América Latina | Hasen Chat Español

  • Pingback: Tweets that mention ensentidocontrario.com El primer portal hispano para gays y lesbianas | Blog | Constitucional francés no admite demanda de inconstitucionalidad sobre matrimonio gay -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *