“El paciente de Berlín” trae esperanzas contra el VIH

“El paciente de Berlín” trae esperanzas contra el VIHLos médicos que llevaron a cabo un trasplante de células madre de un hombre infectado por el VIH con leucemia en 2007, dicen que ahora creen que el hombre se ha curado de la infección por el VIH como resultado del tratamiento, que introdujo las células madre, que pasarón a ser resistentes a la infección por el VIH .

El hombre recibió la médula ósea de un donante que tenía resistencia natural a la infección por el VIH, lo que se debió a un perfil genético que llevó al co-receptor CCR5 que se ausente de sus células. La variedad más común del VIH CCR5 utiliza como su “estación de acoplamiento”, adjuntando a la misma para entrar e infectar las células CD4, y las personas con esta mutación están casi completamente protegidos contra la infección.

El caso fue reportado por primera vez en la Conferencia 2008 sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas celebrada en Boston, y los médicos de Berlín, posteriormente publicaron una historia clínica detallada en la revista New England Journal of Medicine en febrero de 2009.

Ahora han publicado un informe de seguimiento en la revista Blood, argumentando que con base en los resultados de las pruebas extensas, “Es razonable concluir que la curación de la infección por el VIH se ha logrado en este paciente.”

Podéis encontrar más información en el artículo original publicado en Aids Map

Noticias sobre VIH-Sida de ensentidocontrario.com

(Visited 4 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *