Personas con VIH del País Vasco protagonistas de ‘Elige siempre Cara’

Personas con VIH del País Vasco protagonistas de ‘Elige siempre Cara’En el marco del8º Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gay-Lesbo-Trans de Bilbao”, Zinegoak,  este miércoles y sábado se proyecta:

Elige siempre cara’, el primer documental que cuenta en primera persona cómo se vive con VIH y lipodistrofia

todas ellas historias narradas con naturalidad y sin tapujos

  • Pedro y Juan, pareja serodiscordante que desde hace 20 años luchan juntos por vivir con normalidad; Mikel, se considera un superviviente, infectado en el 95 cuando nada se sabía de la enfermedad; Salva un joven que afronta el virus “sin complejos”; y Teresa, infectada por VIH desde 1998, señala que “hay que seguir dando información porque ahora la gente se ha relajado sobre este tema”, son algunos de los protagonistas de la obra

  • Vetusta Morla ha puesto la música original con el tema Un plan mejor, donde “flotan ideas como que no es suficiente sobrevivir silenciosamente sino que es necesario vivir en toda la extensión de la palabra

Bilbao, 26 de enero de 2010.- Personas con VIH del País Vasco participan en  el documental “Elige Siempre Cara”, que se proyecta en el 8º Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gay-Lesbo-Trans de Bilbao”, Zinegoak, esta semana y donde Mikel, Pedro, Teresa, Salva… han decidido dar la cara, abierta y positivamente, para contar por primera vez sus experiencias de muy diversa índole relacionadas con el VIH: la infección por VIH, el proceso de “hacerse la prueba”, la supervivencia, la relación con el médico, la normalización de la situación, la vida en pareja, la decisión de tener hijos, el estigma y la discriminación, el futuro… En concreto la cinta se proyectará este Miércoles/Asteazkena 26, Sala Fnac, 17:30h.

El documental, que cuenta, entre otros, con el testimonio del donostiarra Mikel, persona con VIH y con lipodistrofia, recoge historias valientes de personas que repasan el presente del VIH y sida en España: el incremento de nuevas infecciones, el conocimiento de que el VIH y el sida siguen ahí; el pasado: las infecciones en el inicio de la epidemia, y el futuro: la elección del tratamiento más adecuado y la reducción de los efectos secundarios como la lipodistrofia.

Udiárraga García, presidenta de CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH-Sida) ha declarado que esta obra es “un reconocimiento público a las personas con VIH por la dificultad que entraña el ‘Elegir siempre cara’, es decir, dar la cara ante el estigma, movilizarse, no ocultarse y trasmitir mensajes esperanzadores a las personas con VIH e informarse de todas las opciones de tratamiento”. García añade que `Elige siempre Cara´ también contiene un mensaje para la sociedad, para recordarnos que ante el VIH no hay que bajar la guardia”.

Juanma Latorre de Vetusta Morla, grupo musical que ha compuesto el tema musical de la cinta bajo el título de Un plan mejor, ha comentado que “dicha colaboración ha resultado un aprendizaje porque es la primera vez que componemos una canción específicamente pensada para un objetivo concreto, en este caso, para complementar unas imágenes y un mensaje determinado. Además, durante el proceso hemos tenido la oportunidad de hablar con personas directamente afectadas y conocer muy a fondo su situación y sus problemas. Hemos aprendido mucho de estas personas y de su capacidad para vivir, aceptar y superar adversidades. Por ello, en el tema flotan ideas como que no es suficiente sobrevivir silenciosamente sino que es necesario vivir en toda la extensión de la palabra”.

Sinopsis documental

El simple hecho de hacerse la prueba del VIH abre una gran cantidad de preguntas. De la mano de testimonios reales, este documental intenta explicar muchas de ellas. Haciendo hincapié en la Prevención, el Diagnóstico Precoz, los Tratamientos, los Efectos Secundarios, la Lipodistrofia, la Vida con VIH y la Esperanza en un futuro mejor, pero sin olvidar el pasado. Un pasado donde no había esperanza de futuro, pero con un presente muy diferente, con opciones de tratamiento, lleno de vida, donde mucha gente planta cara al día a día.

Alfonso Cortés-Cabanillas de La Caña Brothers, productora que ha realizado el documental, ha destacado que “La situación actual del VIH en España es una gran desconocida. En Elige siempre cara hemos intentado poner un poquito de luz a esta realidad. Una realidad que se estima que afecta a entre 120.000 y 150.000 españoles en la actualidad. Desde aquí queremos que reciban un reconocimiento social por su  entrega”.

El contexto del documental: los datos

Según el estudioEl impacto de la lipodistrofia en la salud psicológica y la experiencia de estigma de las personas con VIH’ –realizado también en el contexto de la Campaña Elige siempre Cara- un 30% de las personas se han visto excluidas en actividades sociales y  un 19% en el ámbito familiar (en este contexto, de actividades como cocinar, comer en familia, dormir en la misma habitación, etc.) Los cambios físicos, como la lipodistrofia, son un agravante de dicho estigma y donde más afecta es el ámbito laboral. Una de cada cuatro personas con VIH han vivido una situación de discriminación en el entorno laboral.

Un 40% ha manifestado tener una dificultad media o alta para tomarse el tratamiento por temor a la lipodistrofia. 6 de cada 10 personas con VIH expresan un alto temor a desarrollar este síndrome en el futuro. De ellos, el 19% ha pensado en abandonar el tratamiento por temor a desarrollar la lipodistrofia.

La Campaña Elige siempre Cara

Elige siempre cara es una campaña informativa y de sensibilización de ámbito nacional, liderada por CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH-sida) sobre las circunstancias y necesidades especiales de las personas con VIH y sida. Igual que el Documental, esta campaña trata de movilizar a las personas con VIH e incrementar su autoestima, animándolas a informarse sobre sus derechos, consultar con su médico sobre las difirentes opciones de tratamiento e identifcar recursos para afrontar su situación. Hay que evitar que la lipodistrofia provoque un deterioro en la calidad de vida, y potenciar la recuperación de la confianza, la seguridad y la autoestima.

También contiene un mensaje dirigido a la sociedad: “toma medidas para prevenir el VIH, no bajes la guardia”. Y a las administraciones públicas, ya que es necesario que todos los actores e instituciones implementen ágilmente las medidas que contribuyan a paliar las consecuencias negativas que el síndrome de lipodistrofia tiene en la vida de las personas con VIH.

Por último, Elige siempre cara hace hincapié en la necesidad de que la investigación siga profundizando en el estudio de la lipodistrofia, como prevenirla y paliar sus efectos.

Junto al documental se han llevado a cabo otras acciones como un estudio sobre el impacto emocional de la lipodistrofia y el estigma de la personas con VIH; una  página web www.eligesiemprecara.com con información relativa al VIH/sida y a la lipodistrofia, entre otras. Todas estas acciones serán difundidas en la red a través de Yahoo!

Nota de prensa de Cesida

Noticias sobre VIH-Sida de ensentidocontrario.com

(Visited 16 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *