¿Los Gays VS Las Familias?

Leoncio GómezDurante la edad media, toda relación sexual distinta a la heterosexual y que no contemplara la inseminación de la mujer era considerada una abominación, un pecado en contra de la naturaleza. Dentro de la “jerarquía” de los pecados se le ubicaba, curiosamente, quizás como el más grave de todos; incluso peor que la herejía. Recordando los resultados del experimento de “Los Perros de Pávlov” es fácil determinar (Nunca justificar) el origen de la homofobia en la sociedad del siglo XXI.


El discurso moderno en contra del reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT, se basa en la tesis de que los gays destruirán el modelo de familia tradicional, supuestamente instaurado (¿Inventado?) por la Iglesia y que más temprano que tarde, derivará en la desaparición apocalíptica de la humanidad; algunos más temerarios aseguran que será el signo de la llegada del anticristo y del fin del mundo.


Sin embargo, hace falta hacer la pregunta ¿Qué es la Familia? Más allá de la definición etimológica o catequética, la familia podrían definirse como el oasis que tiene cada ser en medio de su propia cotidianidad;  el lugar y las personas donde y con las que el individuo puede distenderse; es la tribuna en la que puede ser escuchado; el templo donde va a buscar consejo; los brazos en donde encuentra consuelo; la barra que le ofrece apoyo incondicional; y el monumento testigo de momentos inolvidables y decisivos en la vida que cada hombre y mujer.


Restringir todo lo que una familia significa a la unión de un hombre y una mujer con fines reproductivos puede resultar inexacto y hasta injusto; al mismo tiempo, es muestra de la ignorancia que se tiene de los tiempos actuales; muchas personas pueden decir, lamentablemente, que a pesar de vivir en una familia con un padre, una madre y hasta una buena cantidad de hermanos; nunca concibió ese lugar como un hogar, ni como fuente de buenas experiencias.


Al mismo tiempo; establecer un modelo tan rígido de familia, trae graves consecuencias como dejar en un limbo sociológico a la gran cantidad de grupos humanos compuestos por una madre y sus hijos o un padre y sus hijos; incluso a aquellos hijos que (Por las más diversas razones) no viven con sus padres biológicos; pero que a pesar de todo esto, son felices. ¿Estos grupos entonces, no pueden ser considerados como familias “normales” al no cumplir con los estrictos requisitos que se pretenden imponer?


Del mismo modo que la presencia de todos los miembros de una familia “normal” no es garantía de su funcionalidad; los grupos familiares compuestos por dos hombres o dos mujeres tampoco están condenados al éxito o al fracaso; las familias homoparentales no serán peores ni mejores que las heteroparentales; no obstante, los hijos de las primeras tendrán la garantía de aprender el preciado valor de la tolerancia y el respeto.


Negarle la posibilidad de existencia a una familia, sólo porque sus integrantes no cumplen con un paradigma determinado o con una manera específica de ver el mundo, constituye la raíz de la injusticia y un verdadero ataque a la Institución Familiar Potencial representada por un par de hombres o de mujeres dispuestos(as) a dar lo mejor de sí para salir adelante con sus hijos y su pareja.


¿Cuáles son los verdaderos enemigos de la Familia? La pobreza, el hambre, el desempleo, la violencia, el machismo, la inestabilidad, la falta de vivienda, la intolerancia, la censura, el irrespeto, el rechazo, el fundamentalismo, la homofobia. Los Gays no pretendemos destruir a las familias, todo lo contrario, deseamos formar una propia; inculcar valores ciudadanos a nuestros hijos, formarlos como hombres y mujeres valiosos para la sociedad.


Cuando se legalizan los matrimonios gays no se están inventado los mismos; sino que el estado le otorga su reconocimiento y equipara sus derechos civiles a los del matrimonio heterosexual; las parejas gays han existido siempre en prácticamente todas las culturas, siempre han buscado de un modo u otro sobrevivir y en muchos casos lo han logrado; sin embargo, nuestra época con es tiempo de inquisidores ni catacumbas sino de tolerancia y respeto. ¿Hasta cuando se permitirá que una concepción medieval del mundo determine lo que somos y lo que seremos?


Leoncio Gómez
(Visited 6 times, 1 visits today)

4 thoughts on “¿Los Gays VS Las Familias?

  • 26/01/2011 en 14:06
    Permalink

    De hecho, Joan, todas las personas tienen derechos; con respecto a la pareja de ancianos o compañeros de piso es evidente que la naturaleza de su relación es muy distinta a la de un par que está unido por un vínculo afectivo-sexual tal y como lo están las parejas heterosexuales. La unión de un hombre y una mujer constituye, efectivamente, un tipo de familia; pero aquí en Latinoamérica, un porcentaje importante de los hogares está constituido por madres solteras, estoy seguro que esas no son menos familia que la primera. ¿El reconocimiento legal hará que la homosexualidad sea natural? Es al revés: Al ser la homosexualidad un hecho natural, tal y como el hecho de ser afrodescendiente, asiático o zurdo, se le exige a la ley que respete el derecho de los homosexualidades a disfrutar de todos sus derechos civiles. No reconocer a las familias homosexuales como otra alternativa familiar; sería casi equivalente a no reconocer los derechos de las otras minoría que se encuentran en la sociedad, sólo por el hecho de ser diferentes.

  • 25/01/2011 en 21:52
    Permalink

    Joan, nos guataría que explicaras un poco más eso de que la homosexualidad no es natural…. ¿Es natural la religión o el matrimonio?

  • 25/01/2011 en 21:35
    Permalink

    Dices que las parejas homosexuales tienen derechos civiles y no otras parejas, ya sean dos ancianas o compañeros de piso. Pero, por qué motivo. Ciertamente, a lo largo de la historia ha existido la homosexualidad así como otra clase de relaciones sexuales, pero sólo el matrimonio, es decir la unión entre un hombre y una mujer, ha sido y es la fuente de la familia. Ciertamente, por el hecho de ser personas todos merecemos respeto, pero esto no hace que la homosexualidad sea natural ni que deba reconocerse tales uniones como ‘otro’ modelo de familia.

  • Pingback: Tweets that mention ensentidocontrario.com El primer portal hispano para gays y lesbianas | Blog | ¿Los Gays VS Las Familias? -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *