Organizadores del Orgullo Gay de Madrid no participaran en Fitur

Organizadores del Orgullo Gay de Madrid no participaran en FiturTras el ataque de Ana Botella al Orgullo de Madrid,  sus organizadores no participarán junto al Ayuntamiento en la promoción durante Fitur LGTB de un sector al que boicotea

COGAM, FELGTB y AEGAL denuncian la doble vara de medir de la Concejalía dirigida por Ana Botella que pone en peligro al Mejor Orgullo del Mundo

Madrid, 18 de enero de 2011. Hoy ha tenido lugar la rueda de prensa convocada por las entidades organizadoras del Orgullo LGTB de Madrid (COGAM, FELGTB y AEGAL) para anunciar su renuncia a aceptar la invitación del Ayuntamiento de Madrid a participar en FITUR LGTB, primera edición de un espacio especialmente dirigido al turismo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales dentro de la Feria Internacional de Turismo que se celebrará en Madrid entre los días 19 y 23 de enero.

El anuncio de esta decisión se produce en el contexto de un profundo desencuentro existente entre las entidades organizadoras del Orgullo y el Ayuntamiento de Madrid, como consecuencia de las actuaciones de la Concejalía de Medioambiente, dirigida por Ana Botella, que ha abierto un expediente sancionador, que consideramos injusto y desproporcionado, haciendo una propuesta de sanción de 35.000 euros a las ONGS organizadoras del Orgullo LGTB y afectando de forma contraproducente al mayor evento turístico LGTB de la capital española, poniendo en peligro la imagen turística de la celebración del Orgullo y del barrio de Chueca, que incoherentemente intenta promocionar, y la de Madrid como una ciudad cosmopolita, tolerante, moderna y abierta a la diversidad.

El expediente sancionador, que pone en peligro la celebración del Orgullo,  hace incompatible e imposible la participación de los organizadores del orgullo LGTB en las iniciativas institucionales del Ayuntamiento de Madrid para promocionar turísticamente la oferta LGTB de Madrid. Esta situación impide, por desgracia, impulsar la Diversidad que ofrece el mejor barrio LGTB de Europa por el número de reconocimientos y prestigio acumulados durante más de 30 años.

Por desgracia, todo este conflicto se produce pocas semanas después de que el Orgullo haya recibido, por segundo año consecutivo, el TripOut Gay Travel Award al Mejor Evento LGTB del Mundo, galardón concedido por la cadena MTV y que tiene una trascendencia y reconocimiento internacional al máximo nivel.

Este 2010, además, ha sido el año en que se ha abordado con éxito un plan de mejora en la convivencia durante las celebraciones gracias al proyecto del Orgullo Sostenible, que conjugó la diversidad, la fiesta y la reivindicación con más de un millón y medio de participantes, de los que un 29% son turistas, según un estudio del pasado Orgullo.

El daño hacia la imagen de Madrid y de su Orgullo ya se está fraguando desde el  anuncio de la Concejalía de Medioambiente que ha provocado una cascada de rechazos por parte de los principales organismos y entidades LGTB a nivel internacional. En este sentido los colectivos madrileños ya han recibido mensajes de adhesión y solidaridad de EPOA, red de asociaciones organizadoras del Europride, y Arcigay Roma, asociación LGTB italiana que acoge el próximo Orgullo Europeo, entre otros.

Miguel Ángel González, presidente de COGAM, ha denunciado que es “incomprensible e injustificable que durante 2010 hayan tenido lugar una importante cantidad de eventos y celebraciones multitudinarias en la ciudad de Madrid, promovidas por su Ayuntamiento y otras entidades, que han generado un impacto acústico innegable durante todos sus días de celebración, lo que supone un triste agravio comparativo, cuando es sólo a las fiestas del orgullo a las que se les abre un expediente sancionador”.

Las numerosas celebraciones del Centenario de la Gran Vía, todas las victorias de la Selección Española en el Mundial de Fútbol y la llegada posterior del equipo a la capital o los MTV Awards, celebrados en la puerta de Alcalá, se acogen al régimen de excepcionalidad que permite superar los umbrales acústicos establecidos por la ordenanza del ruido. Sin embargo, paradójicamente, esa excepcionalidad no se contempla para la celebración del Orgullo, un evento que supera el millón de personas, poniendo de manifiesto que para la Concejalía de Medioambiente existe una doble vara de medir sobre la que alguien debería dar explicaciones.

A pesar de todo lo anterior, y del rechazo de los colectivos LGBT a participar en FITUR junto con el Ayuntamiento de Madrid, AEGAL, COGAM Y FELGTB quieren reiterar su compromiso por reivindicar la importancia turística y la proyección internacional del barrio de Chueca los 365 días del año. En este contexto las empresas integradas en AEGAL mantendrán su programa de actividades destinada a la promoción turística del barrio como miembro de pleno derecho de la ILGTA (Internacional Lesbian and Gay Travel Association) y asistiendo a eventos y ferias como en la ITB de Berlín, el World Travel Market de Londres, el Europride de Roma´2010, la Conferencia de INTERPRIDE en Bruselas, el Pink Corner en El Salón Internacional del Turismo de Cataluña en Barcelona, y la International Gay & Lesbian Leadership Conference.

Juan Carlos Alonso, coordinador de AEGAL para el Orgullo, ha destacado en la rueda de prensa que “El Ayuntamiento de Madrid no puede sentirse orgulloso a día de hoy de su trabajo de cara al turismo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, aunque quiera promocionarlo en FITUR LGTB”.

(Visited 5 times, 1 visits today)

3 thoughts on “Organizadores del Orgullo Gay de Madrid no participaran en Fitur

  • Pingback: Organizadores del Orgullo Gay de Madrid no participaran en Fitur … | Highmatch.com

  • 20/01/2011 en 20:41
    Permalink

    hay que reducir en madrid el 50% el trafico de coches, la concejala no hace nada, solo pedir moratorias e insultar y meterse con los gays

  • Pingback: Tweets that mention ensentidocontrario.com El primer portal hispano para gays y lesbianas | Blog | Organizadores del Orgullo Gay de Madrid no participaran en Fitur -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *