Sobre la homofobia en el Caribe

Sobre la homofobia en el Caribe
Activistas gays portestan en Jamaica

Como ciudadanos del CARICOM, estamos orgullosos de que una mayoría de naciones del Caribe se puso de pie en la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado 22 de diciembre para votar juntos, en las palabras de la delegación de Rwanda, a “reconocer que … la gente (de orientación sexual diferente) siguen siendo el blanco de asesinato en muchas de nuestras sociedades, y están en mayor riesgo que otros muchos grupos … “.

Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, República Dominicana, Granada y San Kitts y Nevis-85 se unieron a otras naciones en la votación mencionar expresamente la orientación sexual, en una bienal de resolución de la ONU, como un motivo de vulnerabilidad por ser asesinados o ejecutado ilegalmente por lo que son.

Todos menos uno de los gobiernos del Caribe habían apoyado un esfuerzo en la comisión de un bloque de países árabes, africanos y naciones islámicas, varias de las cuales ejecutan a gays y lesbianas para eliminar la referencia a la orientación sexual. Apreciamos su capacidad de respuesta, con la notable excepción de Trinidad y Tobago, a nuestros llamamientos motivado.

Saludamos a los Ministerios de Relaciones Exteriores de Belice y Jamaica, que se comunicaron con los votantes gays y lesbianas acerca de su voto de diciembre, un acto de bienvenida de la rendición de cuentas y la transparencia en nuestra política exterior.

La no discriminación

Por otra parte, la delegación de Santa Lucía parece no haber escuchado el compromiso su primer ministro en el Parlamento este mes de abril “estar contra el estigma y la discriminación en todas sus formas” y “garantizar la no discriminación contra las personas por motivos de orientación sexual” . Santa Lucía se mantuvo apartado de la CARICOM en la votación negativa.

Nosotros, en el Caribe, hemos vivido en gran parte libres de los niveles de violencia experimentada por las naciones poscoloniales como Ruanda. Pero seguimos con la mentalidad colonial de que algunos grupos son más dignos que otros, y los asesinatos homofóbicos son una realidad en varios lugares de la región.

Esperamos que, sin la necesidad de una atrocidad que nos enseña esta lección, nuestros gobiernos van a madurar en su entendimiento de que toda persona tiene un derecho esencial a la igualdad y la protección por el hecho de ser seres humanos.

La votación es una señal esperanzadora de que en 2011 los gobiernos del Caribe pueden tomar en serio sus compromisos con estos derechos en nuestros países.

Carta al editor enviada por Maurice Tomlinson al diario jamaicano The Gleaner traducida por Hector Mann y publicada por Alvaro Llàcer.

Noticias para la comunidad LGTB de ensentidocontrario.com

(Visited 29 times, 1 visits today)

2 thoughts on “Sobre la homofobia en el Caribe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *