Costa Rica : Presentan nuevo proyecto para legalizar las uniones homosexuales

Un grupo de diputados costarricenses presentó hoy un nuevo proyecto que busca legalizar las uniones homosexuales en el país caribeño, con el fin de garantizarles derechos económicos, patrimoniales, migratorios y de salud a las parejas del mismo sexo.

La nueva ley a aprobar indica que los homosexuales podrán establecer una “sociedad de convivencia” ante notario público y a partir de ahí tendrán derecho a heredar de su pareja, al seguro social, préstamos bancarios, prestaciones laborales y la posibilidad de solicitar residencia en caso de ser extranjero.

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana , Ana Elena Chacón, explicó hoy en rueda de prensa que la nueva iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia viene a sustituir a otra similar que no fue dictaminada en la comisión de Derechos Humanos tras dos años de estudio y cambios en el texto.

Según la legisladora, este proyecto es más simple y conciso que el anterior y establece con claridad que no se trata de matrimonios homosexuales, aunque como el próximo 1 de mayo finaliza la actual legislatura serán los diputados entrantes los que analicen la iniciativa.

La iniciativa surge después de que la semana pasada el presidente costarricense, Óscar Arias, quien el próximo 8 de mayo entregará el poder a Laura Chinchilla, se mostrara de acuerdo con legalizar las uniones entre homosexuales.

El presidente del Movimiento Diversidad, que agrupa a la comunidad homosexual, Abelardo Araya, explicó en rueda de prensa que “esta es una señal muy seria de que Costa Rica debe propiciar un cambio hacia la igualdad de los derechos de una población que histórica y sistemáticamente ha sido discriminada”.

Enviado por Alvaro Llàcer

(Visited 5 times, 1 visits today)

Alf

Administrador de la página web de noticias LGTB Ensentidocontrario.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *