El Senado deroga la “Don’t ask don’t tell”

El Senado deroga la “Don't ask don't tell”Finalmente y después de un largo culebrón mediático, judicial y legislativo, el Senado de Estados Unidos ha acabado con la ley homofóbica “Don’t ask don’t tell” que impedía a gays y lesbianas demostrar su orientación sexual en el ejército.

Los partidarios de la derogación consiguieron que la votación prosperara por una mayoría de 65 votos contra 31 de una totalidad de 100 miembros.

Se espera que Obama, quien elogió al Senado por este “histórico paso”, promulgue la norma la próxima semana, aunque el cambio no tendrá un efecto inmediato.

Este es un paso histórico en la lucha por los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Una derrota a las políticas ultra conservadoras de la extrema derecha norteamericana y una victoria en la lucha por los derechos humanos.

Barack Obama cumple así con una de sus promesas electorales, que probablemente le beneficiará también en las próximas encuestas pues el electorado norteamericano estaba claramente a favor de un cambio en este aspecto.

La norma DADT (por sus iniciales en ingés) impulsada por Bill Clinton en 1993 como una vía para que los homosexuales pudieran servir en las fuerzas armadas, se había convertido en una caza de brujas.

Miles de gays y lesbianas pertenecientes al ejército más grande del mundo habían visto como perdían su sueldo y empleo por el simple hecho de tener una condición sexual diferente. En concreto desde 1993 se estima que la cifra es superior a 14.000 personas.

Ahora, tras la derogación de la ley las fuerzas armadas tendrán que decidir que hacen con estas personas que se quedaron sin empleo. Muchas de ellas reclamaron judicialmente su expulsión obteniendo sentencias a su favor.

Es el caso de El Sargento Dan W. Choi, expulsado del Ejército por ser homosexual que se convirtió en uno de los estandartes para derogar la ley.

El pasado mes de octubre Dan W. Choi junto con otros militares consiguieron que la jueza Virginia A. Phillips, del Distrito Central de California, derogara la “Don’t ask don’t tell” por considerarla una flagrante violación a la libertad de expresión reconocida en la Constitución.

Desafortunadamente la derogación duró sólo unos días, ya que el gobierno de Obama invalidó dicha derogación. El presidente que fue duramente criticado tenía el compromiso de que la ley sería derogada más tarde por vía legislativa.

A partir de ahora, gays y lesbianas norteamericanos podrán servir a las fuerzas armadas de su país sin importar su condición sexual y pudiendo mostrarse libremente como son. Un paso importante para un país desbordadamente patriótico donde el siglo XXI esta trayendo nuevas perspectivas hacia los derechos de la comunidad LGTB.

Les dejamos con el video d ela información de Euronews:

Publicado por ESC

Noticias para gays y lesbianas de ensentidocontrario.com

(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja un comentario en: “El Senado deroga la “Don’t ask don’t tell”

  • 20/12/2010 en 22:48
    Permalink

    ayque aser elamor o sexo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *