Premios LGTB “Desayuno en Urano” 2010 en dosmanzanas.com

Premios "Desayuno en Urano" 2010 en dosmanzanas.comComo todos los años, dosmanzanas se complace en presentar los premios de literatura LGTB “Desayuno en Urano” 2010, que reconocen la labor de tantos escritores comprometidos en la modalidad de novela, ensayo y poesía.

Enhorabuena a los premiados y feliz años 2011, cargado de buenos libros.

Malditos, Luis Antonio de Villena (Bruguera)Premio de Novela “Desayuno en Urano” 2010
Malditos, Luis Antonio de Villena (Bruguera)
“La novela de Villena es excepcional (como todo lo suyo, no es por nada): un lenguaje culto y riquísimo que ya se pierde, desgraciadamente, se mezcla con otro arrabalero, castizo y cheli que se perdió definitivamente. La juventud del protagonista, pasada en un Tánger luminoso en el que conoció a los Bowles, Ángel Vázquez y a unos cuantos mozalbetes dispuestos a lo que haga falta, las aventurillas sexuales en las verbenas de un Madrid recién salido de un período plomizo, (…) y los encuentros y desencuentros con personajes entre reales e imaginarios componen un hermoso fresco de una época, la pre-movida, que el autor conoció bien y que seguramente añora”

Fueron los mejores:
2009: El mal francés, de Lluís Maria Todó
2008: Sangre como la mía, de Jorge Marchant Lazcano

Ellas y nosotras. Estudios lesbianos sobre literatura escrita en castellano, Elina Norandi (coord) Editorial Egales Premio de Ensayo “Desayuno en Urano” 2010
Ellas y nosotras. Estudios lesbianos sobre literatura escrita en castellano, Elina Norandi (coord) Editorial Egales

“De un tiempo a esta parte se multiplican los estudios sobre lesbianismo en general, y sobre literatura lesbiana en particular. Después de los ya comentados en dosmanzanas, Deseo y resistencia , Que sus faldas son ciclones o … que me estoy muriendo de agua, nos llega este espléndido estudio coordinado por Elina Norandi sobre literatura lésbica escrita en castellano”

Fueron los mejores
2009: Deseo y resistencia (1977-2007), de Gracia Trujillo Barbadillo
2008: Miradas insumisas, de Alberto Mira

El género desordenado. Críticas en torno a la patologización de la transexualidad, Miquel Missé y Gerard Coll-Planas. Editorial Egales Finalista Ensayo “Desayuno en Urano” 2010
El género desordenado. Críticas en torno a la patologización de la transexualidad, Miquel Missé y Gerard Coll-Planas. Editorial Egales

“Este ensayo tiene por objetivo intervenir en el proceso de revisión del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM) para que la transexualidad deje de ser considerada una enfermedad, como la homosexualidad lo fue en su día en un proceso bastante parecido. El libro recoge una selección de artículos que incluso llegan a ser contradictorios (nada más fecundo que la contradicción, por otra parte), en el que diferentes autoras analizan los pros y los contras de la exclusión de la transexualidad del DSM”

Fueron los mejores:
2009: Entender la diversidad familiar, de José Ignacio Pichardo Galán
2008: Lesbianas. Discursos y representaciones, de Raquel Platero y otros

Del lado del amor. Poesía reunida, Juan Antonio González IglesiasPremio de Poesía “Desayuno en Urano” 2010
Del lado del amor. Poesía reunida, Juan Antonio González Iglesias

Lo hemos tenido fácil este año, y no porque no haya habido competencia (a Dios gracias) Pero la publicación de Del lado del amor. Poesía reunida (1994-2009) de Juan Antonio González Iglesias (Colección Visor de Poesía) es todo un acontecimiento, uno de esos libros que valen una vida, un poema que vale por un libro (Puerta del Paraíso, en mi caso), que hacen que todo valga la pena. En Del lado del amor están los cinco libros publicados hasta ahora (La hermosura del héroe, Esto es mi cuerpo, Un ángulo me basta, Olímpicas y Eros es más), un libro inédito (Selva de fábula) y unos cuantos poemas nuevos. Profesor de latín en Salamanca, traductor de Ovidio y de Catulo, adorador de atletas y gimnastas y uno de nuestros mejores poetas.

Fueron los mejores:
2009: Concierto del desorden. Poesía reunida (1981-2008), de Leopoldo Alas
2008: Desayuno en la cama, de Lawrence Schimel

Gracias por compartir esto con nosotros, aqui estamos para lo que necesitéis.

Nota de prensa de dosmanzanas.com

Publicada por Alvaro Llàcer

(Visited 23 times, 2 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *