Grupos LGBT en Cuba conmemoran el Día Internacional de los Derechos Humanos

Grupos LGBT en Cuba conmemoran el Día Internacional de los Derechos HumanosEl pasado viernes 10 de diciembre, día en que la ONU aprobó en 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, numerosos activistas LGBT y trabajadores del CENESEX, junto a una representación de la Sección de Diversidad Sexual de la SOCUMES, formaron parte del Panel “Derechos sexuales e incidencia política”, con sede en el Hotel Lincoln de la capital.

Organizado por el Grupo “Hombres por la Diversidad” (HxD) y la Sección de Diversidad Sexual de SOCUMES, la actividad daba término a la Jornada de la No Violencia contra la Mujer, que se había organizado durante esa semana por CENESEX en la misma sede.

Alberto Roque, coordinador de la Sección de Diversidad Sexual y del Grupo HxD, durante la introducción del Panel, destacó la necesidad de que los Estados y gobiernos, incluyendo el nuestro, incluyan de forma explícita en las políticas el reconocimiento y respeto de todos los derechos sexuales (Lea sus palabras en este artículo)

Los bloques temáticos se centraron en una aproximación a los Principios de Yogyakarta, expuestos por la Lic. Rita María Pereira, Vicepresidenta de la Sección de Diversidad Sexual de la SOCUMES. Francisco Rodríguez Cruz, miembro del Grupo HxD, presentó el documental chileno “El Ché de los Gays” (de Arturo Álvarez Roa), como pretexto para reflexionar posteriormente sobre las diferentes maneras de realizar incidencia política por el reconocimiento y el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género (Lea sus palabras en este artículo).

Las y los activistas abogaron por una mayor concentración de acciones relacionadas con la educación en la comunidad sobre derechos humanos en general y, específicamente, sobre los derechos sexuales. Asimismo, solicitaron que se realizaran seminarios que permitan implementar en la práctica los Principios de Yogyakarta, considerados como el marco jurídico internacional sobre estos temas, dirigido a activistas, decisores políticos y grupos de la sociedad civil.

Nota de Prensa de CENESEX Cuba

Noticias para gays y lesbianas de ensentidocontrario.com

(Visited 32 times, 1 visits today)

3 thoughts on “Grupos LGBT en Cuba conmemoran el Día Internacional de los Derechos Humanos

  • Pingback: A medias, garantías para trabajadores de Derechos Humanos en el Meta – ElTiempo.com | news plus

  • Pingback: Derechos humanos y dignidad – Télam | news plus

  • Pingback: Tweets that mention Grupos LGBT en Cuba conmemoran el Día Internacional de los Derechos Humanos via -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *