Huevos y condones

Huevos y condonesUna forma que tienen los cristianos de rendir homenaje a Cristo es mediante la abstinencia el viernes, por ser ese el día de la semana en que padeció y murió. Una penitencia, la de no comer carne los viernes, que hoy muchos cristianos han dejado de lado.

La cuestión, que hoy puede parecer baladí, no escapó a la polémica cuando muchos se preguntaban si el huevo debía ser excluido del menú de los viernes o si por el contrario estaba permitido su consumo. Teólogos y filósofos se enfrascaron durante siglos en el debate sobre considerar el huevo como ave y por lo tanto carne, o simplemente huevo y a la sartén.

Fue el Papa Julio III quien definitivamente acabó con el dilema en el siglo XVI, estableciendo que el huevo era solamente huevo y los cristianos podían atiborrarse, si así lo deseaban, a huevos los viernes.

Visto con la debida distancia podríamos incluso sonreírnos ante la perspectiva de cuestionarnos si es correcto meterse entre pecho y espalda una tortilla de patata los viernes. Pues a contener la sonrisa porque exactamente en eso andamos, solamente que ahora hemos cambiado el huevo por el condón. Cosas del ser humano, que gusta de complicarse la vida.

Y del mismo modo que hizo el Papa Julio III, ha tenido que venir el Papa Benedicto XVI a dictaminar que el uso del condón es justificable moralmente para luchar contra el sida. Después de 40 millones de personas infectadas por VIH en el mundo, cuando han muerto más de 25 millones de personas por el mismo motivo, y se prevé que la cifra haya alcanzado los 75 millones en 2015, según los datos de Naciones Unidas. En esta ocasión no ha sido en un concilio ni en un documento oficial, sino en la rueda de prensa de presentación de un libro, cosas de los nuevos tiempos.

Revolución dicen unos, insuficiente claman otros, el debate está servido y hay todo tipo de lecturas sobre las implicaciones de este supuesto cambio de rumbo en la política de la Iglesia sobre este tema. El Vaticano ha sido siempre tan crítico con el uso del condón que muchos llegaron a calificar a Juan Pablo II y a Benedicto XVI como asesinos por censurar su utilización. Hace solamente un año el Papa viajaba a África, ni más ni menos, y decía desde Camerún que la enfermedad no se resolvía con el reparto de condones, sino que éste agravaba los problemas.

Unas declaraciones que provocaron reacciones de organizaciones y gobiernos en todo el mundo. El director del Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida calificó entonces las palabras del Papa como “inaceptables”.

Visto lo visto, parece un primer paso, quien sabe si dentro de un tiempo, esperemos que no pasen siglos, un Papa vendrá a zanjar definitivamente el asunto dictaminando que el condón es solamente condón y los cristianos y millones de personas que escuchan y siguen las palabras de la Iglesia se animen, además de tomar huevos los viernes, a usar condones sin limitaciones morales.

Autor Javier Flores

Artículo original publicado por el Blog de Javier Flores

(Visited 7 times, 1 visits today)

Alf

Administrador de la página web de noticias LGTB Ensentidocontrario.com

2 thoughts on “Huevos y condones

  • Pingback: Tweets that mention ensentidocontrario.com El primer portal hispano para gays y lesbianas | Blog | Huevos y condones -- Topsy.com

  • 28/11/2010 en 01:52
    Permalink

    Yo no estoy de acuerdo con que la iglesia acepte el condón. Pero por eso me voy de la iglesia! No cambio a la iglesia a mi gusto porque ahora “el sexo está de moda”. Si quiere prevenir el sida, hay que crear cultura sexual, no reprimirla y tirar gomitas. Una cultura sexual esta incluida en la fé manifestada, no reprimida, discriminada y juzgada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *