Primer matrimonio entre dos lesbianas en Argentina

Norma Castillo, argentina de 67 años, dijo a voanoticias.com que lo primero que hizo al despertar este viernes fue darle un beso a su pareja, Ramona “Cachita” Arévalo, una uruguaya que tiene su misma edad.

“Después empezamos a correr para vestirnos y prepararnos, con los ojos llenos de asombro. No podíamos creer lo que estábamos viviendo”, relató Castillo.

Tras 30 años de convivencia, Castillo y Arévalo lograron casarse en el registro civil de Buenos Aires, luego de que la Justicia aceptara un recurso de amparo que presentaron.

Este es el primer enlace matrimonial entre lesbianas en Argentina y el tercer matrimonio gay del país.

“Estamos muy felices, como puede estar feliz alguien que cumplió con un sueño que creía imposible hace 30 años. Poder decir ‘te amo’ sin ningún tapujo es algo muy hermoso”, aseguró Castillo.

Ambas estuvieron casadas anteriormente y Arévalo tiene un hijo de su primer matrimonio.

Se conocieron en Colombia, donde estuvieron exiliadas durante las últimas dictaduras militares de Argentina y Uruguay en los años ’70, y se hicieron amigas. “Con el tiempo nos fuimos acercando hasta que nos dimos cuenta que estábamos enamoradas”, dijo Castillo.

Asumir la relación no fue fácil, según Castillo, ya que en ese entonces había muchos prejuicios contra los gays.

Castillo dijo que hoy la sociedad es más abierta, aunque persisten muchas barreras, especialmente entre personas de la tercera edad, a las que le cuesta más asumir su homosexualidad.

“Ser homosexual, viejo y ser mujer es pesado”, dijo. “Es nuestra lucha, tratar de que la gente tome conciencia”, señaló Castillo, quien preside el primer centro de jubilados lésbico-gay de América Latina, llamado Puerta Abierta a la Diversidad.

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans resaltó la importancia del matrimonio entre Castillo y Arévalo en un comunicado: “Se presentaron ante la Justicia porque se aman y querían que su familia fuera reconocida por el Estado”.

Los tres casamientos gays en Argentina se lograron gracias a recursos de amparo que presentaron las parejas.

Enviado por Alvaro Llàcer

(Visited 23 times, 1 visits today)

Alf

Administrador de la página web de noticias LGTB Ensentidocontrario.com

2 thoughts on “Primer matrimonio entre dos lesbianas en Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *