Primeros casos de discriminación de la seguridad social mexicana a matrimonios del mismo sexo

Empiezan a registrarse los primeros casos de discriminación de matrimonios del mismo sexo en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rechazó la solicitud que presentó Luis Guzmán y Genaro Martinez, uno de las parejas delmismo sexo que se casaron en el Distrito Federal el pasado 21 de marzo, A Luis le denegaron poder registrar como beneficiario a su ahora esposo, bajo el argumento de que la Ley del Seguro Social no contempla la afiliación cuando el cónyuge es del mismo sexo.

“Tenemos un acta de matrimonio válida en cualquier parte del país y hasta en el extranjero, certificada por una institución de carácter civil del Distrito Federal […] Y que el Instituto Mexicano [del Seguro Social] no la reconozca, pues eso sí es discriminatorio”, comentó el abogado de 29 años.

Los jóvenes se convirtieron en la primera pareja homosexual, casada, que intenta este trámite en todo el país.

Luis también solicitó la ayuda de gastos de matrimonio, prestación a la que también tiene derecho En el caso de este trámite, comentó que fue recibido pero que recibirá respuesta en diez días.

Sobre las razones de la negativa, César Ugalde Chávez, responsable de Afiliación y Vigencia de la delegación Jalisco del IMSS, argumenta que pese a que contaban con toda la documentación necesaria, existe “la limitación” de que en la ley no contempla que un trabajador pueda registrar como esposa a una persona “del mismo género”. Como fuente citó el artículo 84, fracción III, de la Ley del Seguro Social que establece: “Quedan amparados por este seguro, la esposa del asegurado […] Del mismo derecho gozará el esposo de la asegurada”.

Enviada por Polo Longa

(Visited 18 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *