jornada mundial por la despatologización de la transexualidad

nueva jornada mundial por la despatologización de la transexualidadEn 1990 la homosexualidad dejó de ser considerada enfermedad mental, y el mismo camino espera recorrer la transexualidad en 2013, cuando puede salir del catálogo de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud. Eso se reclama en una jornada mundial que tendrá lugar este año el próximo 23 de octubre en 57 países. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, y sus 58 entidades miembro se suman a esta iniciativa que en España celebrará actos en más de veinte ciudades como Barcelona, Madrid, Granada, Sevilla, Murcia, Zaragoza, Gijón, Valencia, Gran Canaria, Fuerteventura o Gijón.

El año pasado se pedía al Gobierno de España que apoyara, a través de una declaración institucional, la despatologización de la transexualidad, algo que por fin sucedió este 17 de mayo y que han secundado el Parlamento andaluz y el Parlamento vasco, así como sociedades científicas, de psicología y sexología clínica, como la Federación Española de Sociedades de Sexología.

Este año, las reivindicaciones de la FELGTB se centran, además de en apoyar el trasfondo común, que es la despatologización por parte de la OMS en 2013, en que en España se implante el nuevo protocolo no patologizante de atención sanitaria a las personas transexuales, en el que está trabajando un grupo formado a iniciativa de la Federación Estatal, con aval del Ministerio de Sanidad.

Asimismo, y de acuerdo a lo que declara el Gobierno, se hace necesario que se renombren las UTIG, Unidades de Trastorno de Identidad de Género, y se elimine la T. Mar Cambrollé, coordinadora del Área Trans de la FELGTB, dice al respecto “la transexualidad no es un trastorno, es algo que tarde o temprano se asumirá con naturalidad, pero la transfobia sí lo es, y además está tipificado como delito en el Código Penal”.

Antonio Poveda, presidente de la Federación, ha recordado “que este año, Año para Trans-formar, que la FELGTB dedica a las personas trans, hemos conseguido presencia y formación sobre la realidad trans, pero aún hay mucho pendiente, dentro y fuera de nuestras fronteras, y para frenar la transfobia es necesario afirmar alto y claro que la transexualidad no es una enfermedad”.

(Visited 22 times, 1 visits today)

2 thoughts on “jornada mundial por la despatologización de la transexualidad

  • Pingback: Marcha por los derechos de los transexuales – La Verdad (Murcia) | Michael Benaudis Newspaper

  • Pingback: Sexólogos piden descatalogar la transexualidad como enfermedad mental – Diario Siglo XXI | Michael Benaudis Newspaper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *