Tribunal Europeo condena a Rusia por homofobia

Tribunal Europeo condena a Rusia por homofobia
El ex-alcalde de Moscú Yuri Luzhkov

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Rusia el jueves por permitir que las marchas del orgullo gay de Moscú se prohibieran simplemente porque a los funcionarios no les gustaban los homosexuales y su estilo de vida.

El tribunal condenó a Rusia a pagar los organizadores de eventos del Orgullo Gay – que fueron prohibidas ilegalmente en 2006, 2007 y 2008 – 29.510 Euros (41.300 dólares) por daños y perjuicios y costas judiciales.

El caso fue puesto en marcha por Nikolai Alekseyev, activista gay y organizador de las marchas del Orgullo Gay en Moscú en 2006, 2007 y 2008 para poner de relieve la discriminación contra gays y lesbianas.

El alcalde de Moscú en aquel momento, Yuri Luzhkov, famoso por comparar a los homosexuales con el diablo, no sólo no permitía las marchas si no que una vez eran celebradas las reprimia brutalmente con medio policiales.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dijo que esas manifestaciones fueron prohibidas formalmente “para proteger el orden público, la salud, la moral y los derechos y libertades de los demás, así como para evitar disturbios”, pero que la verdadera razón fue una aversión hacia gays y las lesbianas.

“El alcalde de Moscú ha expresado en numerosas ocasiones su determinación de impedir los desfiles gay, por encontrarlos inapropiados”, dijo el tribunal.

En apoyo de la prohibición del desfile gay de Moscú, el gobierno ruso sostuvo que “la propaganda homosexual es incompatible con las doctrinas religiosas y la moral pública”, agregó la corte.

Se determinó que estas actitudes que violan el artículo 11 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que dice que “toda persona tiene derecho a la libertad de reunión pacífica.” Añadió el “simple riesgo de una manifestación de alteración del orden” no era una buena razón para prohibir a un desfile.

Publicado por Alvaro Llàcer

(Visited 8 times, 1 visits today)

Alf

Administrador de la página web de noticias LGTB Ensentidocontrario.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *