FELGTB reclama más recursos para diagnóstico precoz del VIH

La FELGTB reclama más compromiso y recursos para un diagnóstico precoz del VIHEl “Día de la Prueba del VIH” es una jornada que en España se celebra cada 20 de Octubre desde 2004 y en la que se pretende sensibilizar a toda la población sobre la importancia de hacerse la prueba del VIH si se ha tenido una práctica de riesgo.

Se busca así que aquellas personas que han contraído el VIH se puedan favorecer cuanto antes de un diagnóstico y tratamiento temprano de la infección. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, promueve anualmente esta iniciativa que considera necesaria, ya que se calcula que en España hay entre 120.000 y 150.000 personas infectadas por el VIH en España y, sin embargo, aproximadamente el 30% de ellas no lo saben.

El diagnóstico tardío de la infección por VIH, es decir, cuando el sistema inmunológico de la persona empieza a deteriorarse o lo está ya de manera importante, dificulta que quien se ha infectado se beneficie de los tratamientos médicos existentes, que pueden retrasar e impedir el desarrollo del sida.  Así, el 50% de las 1.583 personas diagnosticadas de VIH en 2008 eran ya susceptibles de estar en tratamiento antirretroviral en el momento de ser diagnosticadas.

Asimismo, el retraso diagnóstico contribuye a la diseminación de la infección ya que las personas infectadas y que no lo saben pueden poner menos atención y medios para mantener unas prácticas sexuales seguras. Asimismo, si no están en tratamiento antirretroviral pueden llegar a tener una carga viral alta que incrementa la transmisibilidad del VIH en caso de tener una práctica de riesgo.

Para la FELGTB es necesario que toda la sociedad se comprometa más activamente con el diagnóstico precoz del VIH y que las administraciones públicas destinen más recursos para facilitarlo, especialmente en las poblaciones más vulnerables a la infección por VIH, como es el caso de los hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) así como las mujeres transexuales y varones trabajadores del sexo:

– promoviendo y facilitando el establecimiento de servicios diagnósticos de proximidad que acerquen la realización de la prueba del VIH, así como normalizando socialmente su uso.

– apoyando los servicios de prueba rápida del VIH que se realizan en y por las asociaciones LGTB y financiando el establecimiento de servicios nuevos allá donde no se presten.

– estrechando la colaboración con las asociaciones LGTB y mejorando la financiación de su labor en respuesta a la infección de VIH/sida.

-apoyando la investigación de los factores que facilitan la vulnerabilidad la transmisión del VIH de los HSH y de las mujeres transexuales y varones trabajadores del sexo.

– combatiendo y reduciendo el estigma social que existe entorno a la infección por VIH/Sida, persiguiendo y condenando, en todos los ámbitos en que se produzca, el rechazo, la discriminación y marginación de las personas con VIH y de la población LGTB.

– promoviendo y facilitando la erradicación de la LGTBfobia en el sistema sanitario, mediante la formación en sexualidad humana y salud sexual de los profesionales de la salud (atención primaria y especializada)

Final del formulario Rubén Sancho, coordinador del Área de Salud Integral y VIH/sida de la FELGTB, ha resaltado que “cuando alguien se ha infectado con el VIH, saberlo cuanto antes significa tener más y mejores oportunidades para una mayor y mejor calidad y esperanza de vida. En ese sentido, saber es poder. Por ello, nuestra recomendación es que cualquier persona que haya tenido una práctica de riesgo para el VIH se haga la prueba”.

Antonio Poveda, Presidente de la FELGTB, destaca “numerosas asociaciones de la Federación están ofreciendo el servicio de la prueba rápida del VIH anónimo y gratuito que consiga un diagnóstico precoz. Ahora mismo se realizan  en entidades de Madrid, Valencia, Gandía, Fuerteventura, Toledo, San Sebastián, Barcelona o Baleares”

(Visited 29 times, 1 visits today)

Alf

Administrador de la página web de noticias LGTB Ensentidocontrario.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *