Algarabía impulsa la educación por la diversidad sexual en aulas

Algarabía presenta prollecto de educación por la diversidad sexual en las aulasLa Asociación Algarabía (Asociación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Tenerife), junto con otras asociaciones de España, está colaborando este curso 2010-2011 en un proyecto subvencionado por el Ministerio de Sanidad y Política Social, propuesto por la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales).

Dicho proyecto denominado “Proyecto red educación 2010, para el fomento de la educación en la cultura y en la paz en las aulas” tiene como objetivo que eduquemos a nuestros jóvenes en la diversidad afectivo-sexual, en el respeto a la diferencia y en el no sexismo.

Existen muchas causas para educar en la diversidad afectivo-sexual, pero una de las principales es que la LOE así lo recoge en su preámbulo: “Entre los fines de la educación se resaltan el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades afectivas del alumnado, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual, así como la valoración crítica de las desigualdades que permita superar los comportamientos sexistas”; y en los objetivos de la ESO se dice: “Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora”.

El plan se basa en intervenir en los centros a través de charlas-taller sobre Diversidad afectivo-sexual, Educación afectivo-sexual, Sexismo y Educación para la salud sexual. Los centros, voluntariamente, podrán acoger o rechazar la propuesta, por lo que nunca se intercede en la autonomía de los mismos. La filosofía del programa no es, en ninguna medida, sustituir la labor de los docentes, sino la de servir de apoyo y de complemento a su quehacer diario. La idea es servir de herramienta para conseguir los fines y objetivos de nuestro sistema educativo, y servir de apoyo a materias como Educación para la ciudadanía o Educación ético-cívica.

Este proyecto trabaja en tres niveles: alumnado, profesorado y AMPAs.

Las charlas-taller que se ofrecen a los centros no sólo están dirigidas al alumnado, sino que se pretende trabajar también con el profesorado y con las AMPAs. ¿Por qué? Porque en muchos casos el profesorado no tiene formación específica en materia LGTB, desconociendo nuestra realidad, lo que les dificulta abordar estos temas con el alumnado. Los talleres que nosotros ofrecemos al profesorado tienen por misión orientar y ofrecer las herramientas necesarias para que éste pueda, en sus clases, tratar la diversidad afectivo-sexual. Además dejamos un dossier de material didáctico para aquellos profesores que deseen trabajar el tema, tanto en las tutorías como de forma transversal en el resto de materias. Por otra parte, queremos ser también un referente y una ayuda para los padres y madres. Muchos padres y madres no educan a sus hijos en el respeto hacia la diversidad afectivo-sexual por muchos motivos, entre ellos la falta de preparación y la falta de referentes positivos, nosotros nos proponemos como ese referente que necesitan muchos padres. También queremos servir de ayuda a esos padres cuyos hijos son homosexuales o transexuales y no saben cómo deben actuar con ellos o simplemente no saben cómo orientarles, y por supuesto ayudar a esos padres a aceptarlo.

La asociación está trabajando, en estos momentos, con los institutos de la zona Santa Cruz – La Laguna, pero nuestro objetivo es ampliar el proyecto al resto de la provincia. Ya se han dado diferentes charlas en algunos de estos centros y la experiencia ha sido muy positiva.

Aquellos centros que estén interesados en participar en este proyecto pueden contactar con la técnico del proyecto: Ana Isabel Saavedra Bethencourt, teléfonos: 922 882 188 – 638 790 420; email: trabajadorasocial@algarabiatfe.org

VOLUNTARIADO

La Asociación Algarabía está participando en un proyecto educativo que consiste, a grandes rasgos, en fomentar en las aulas el respeto hacia la diversidad afectivo-sexual. Las charlas que damos al alumnado están dadas por nuestros voluntarios. Si quieres ser voluntario, ponte en contacto con Algarabía en la siguiente dirección o llamando al teléfono 638 79 04 20.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Alf

Administrador de la página web de noticias LGTB Ensentidocontrario.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *